Al reafirmar el compromiso de preservar el reconocimiento del Campus Central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace 15 años, el rector Enrique Graue Wiechers mencionó que se trata de un proyecto profundamente mexicano, actual, plural, vanguardista e internacional.
Al presidir el evento en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers, en nombre de la UNAM, hizo un reconocimiento a la gestión de Juan Ramón de la Fuente Ramírez y al equipo de expertos, quienes bajo la coordinación del arquitecto Felipe Leal postularon y consiguieron que este sitio fuera reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial el 2 de julio de 2007.
Acerca del Campus Central, el rector mencionó que reúne lo mejor de nuestros mundos, funde el pasado y el presente con la permanente aspiración de un México más justo y menos desigual.
Intangible
El exrector Juan Ramón de la Fuente mencionó que Ciudad Universitaria es una de las obras colectivas más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX; es símbolo de la nación, un rasgo distintivo en el rostro de Ciudad de México; espacio que evoca diversidad, pluralidad, creatividad y tolerancia.
Su patrimonio intangible, multiplica el valor del patrimonio visible: sus tradiciones, usos y costumbres; sus cuerpos colegiados, su vocación democrática, su apertura, su naturaleza crítica y autocrítica que ejercen las y los universitarios cotidianamente; su coraje, sus convicciones y nobleza y afirmó:
Es el símbolo de una Universidad en la que todo debe discutirse porque todo puede analizarse; es el reflejo de una Universidad que propone y enmienda, que se representa en múltiples versiones, que se entiende a sí misma de innumerables maneras.
Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mencionó que el patrimonio artístico que encierra este campus universitario y que pertenece a la cultura del mundo y afirmó:
Es un referente de identidad para los universitarios y los mexicanos que nos enorgullece.
La UNAM representa para el país la aspiración y la posibilidad de cumplir con el derecho humano a la educación de calidad, laica y gratuita, donde el pensamiento científico-técnico, las humanidades y las artes contribuyen a formar profesionales que tienen una perspectiva universal, pero que no se desprenden nunca de su memoria y su origen, capaces de responder a un México en profundo cambio.
La Ciudad Universitaria es conservada y vivida, continuó. “Si de algo podemos sentirnos orgullosos, es justamente de la calidad e intensidad de la vida que tiene este campus de la Universidad Nacional, y en el Instituto nos sentimos complacidos de que en su momento se haya contribuido al reconocimiento de ser monumento artístico nacional, paso fundamental para transitar hacia el reconocimiento mundial”.
Fuente: Gaceta UNAM