fbpx

Fundación UNAM

¿Cuántas botellas de agua compras?

Según datos de Euromonitor International, México es el tercer país (de 100) con el mayor consumo de agua embotellada. El sabor y la comodidad,  son algunos de los motivos por los que las personas prefieren comprar una botella de agua.

Otra de las razones es que se considera como más saludable, en especial en un país que presenta serias dificultades para acceder y distribuir agua potable.

Se estima que el 81% de los hogares mexicanos compra agua embotellada para complementar el suministro que recibe en sus municipios.

aguaEMBOTELLADA3

Si bien se trata de una opción, el consumo de agua embotellada también tiene repercusiones económicas. Considerando que el costo promedio de una botella es de $10 pesos, si una persona compra una diariamente, al año habrá gastado cerca de $3 mil 650 pesos.

Pero la financiera no es la una consecuencia negativa. La mayor parte de las botellas de agua están hechas a base de tereftalato de polietileno (PET), un derivado del petróleo crudo; y para fabricar un solo envase (con capacidad de un litro) se requieren de 3 litros de agua.

Además, el PET es un material no degradable, por lo que es frecuente que termine acumulándose en centros urbanos y rurales, así como costas y océanos. Tan sólo en México, cada año se producen 722 mil toneladas de PET, convirtiéndolo en un serio problema de basura.

¿Cómo puedes ayudar?

Una opción para disminuir el consumo de agua embotellada, son los envases reutilizables. Pueden conseguirse fácilmente y te ayudarán a gastar menos.

Otra alternativa, son los bebederos públicos. La UNAM, por ejemplo, cuenta con bebederos en muchas de sus facultades.

Fuente: Ciencia UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *