fbpx

Fundación UNAM

De la Universidad al mundo laboral

Después de cursar la carrera, llega el momento en que los universitarios comienzan a hacerse una importante pregunta: dónde buscar trabajo.

Una de las primeras sugerencias que Laura Montoya Jiménez, directora de Planeación de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), hace a los recién egresados es buscar los diferentes programas con los que cuenta la UNAM en materia de inserción laboral.

“Hay un proyecto que se llama primer empleo donde les brindamos una serie de talleres, conferencias e iniciativas para que puedan ingresar a un sistema automatizado en donde registren su currículum y puedan postularse a ofertas que nos envían empresas e instituciones que buscan el talento universitario”.

MUNDOLABORAL2

Montoya Jiménez señala que, en especial los talleres, se han convertido en herramientas de gran ayuda para los jóvenes, pues en la mayoría de los casos desconocen cómo deben orientar su currículum.

“Las empresas lo que quieren, es leer una cuartilla. Entonces, tiene que hacerse un esfuerzo de síntesis, donde el currículum este orientado a un puesto determinado, de forma tal que sólo se extraiga de la experiencia profesional aquella que esté vinculada al perfil que requiere el puesto”.

En este sentido, explica que la mejor estrategia es que el chico identifique las competencias y habilidades que posee y analice si cumplen con el perfil que la empresa solicita, pues esto ayudará a prepararse para convencer al reclutador de que tienen al candidato más idóneo.

MUNDOLABORAL3

La directora de Planeación de la DGOAE reconoce que uno de los primeros errores en los que caen los egresados es no planear su entrevista con el reclutador, pues aspectos como la puntualidad y la seguridad son esenciales para tener una entrevista exitosa.

“Al ir preparado, tendremos más seguridad para hablar con el reclutador, pues nos pueden sorprender con preguntas como: ¿cómo te visualizas en 5 años? O, ¿cuáles son tus áreas de oportunidad? O, ¿qué puedes decirme de ti? Si no vi el perfil del puesto y no seleccione que información dar, estas preguntas pueden desconcertar”.

Montoya Jiménez destaca que al contar con asesoría, los jóvenes tendrán herramientas que les permitan conseguir el empleo que desean. Además, puntualiza que cada Facultad de la UNAM cuenta con una oficina de Bolsa de Trabajo, la cual representa una opción adicional para quienes buscan su primer empleo.

Si quieres conocer más sobre estos talleres, no dejes de visitar el portal de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *