fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Día de la Candelaria: Una celebración de tamales, Islas Canarias y Tláloc

Es una de las festividades más importantes de la tradición católica celebra a la Virgen de la Candelaria cada 2 de febrero en México y otros países.

Esta fiesta es el resultado de la fusión de la cultura europea y la mesoamericana, afirma el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Roberto Álvarez Manzo.

La celebración nació en las Islas Canarias, España en 1392, 40 días después de Navidad por tres motivos: la presentación del niño Dios en el Templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento; la purificación de la Virgen María después del parto; y su veneración como la Virgen de la Candelaria.

En México durante la época colonial se utilizó como herramienta religiosa para la población indígena. En lugar de usar “candelas” (velas) como en la celebración española, se hizo uso de un elemento mexicano: el maíz.

Los tamales ya eran consumidos en México durante el mes de febrero como parte de rituales para pedir buenas lluvias para cosechas a Tláloc y Chalchiuhtlicue y se usaban comidas con maíz porque este estaba considerado como un “elemento dador de vida”.

Los evangelizadores hicieron uso de esta coincidencia para agregar un componente prehispánico a su celebración para que a los indígenas se les facilitara adoptar esta festividad. Así comenzó la tradición de comer tamales en el Día de la Candelaria.

Con el tiempo ha sufrido diversas transformaciones, como vincularse con el  Día de Reyes, pero a pesar de su origen, actualmente este día es más reconocido por ser la fecha de comer tamales para propiciar la convivencia familiar, con amigos y con compañeros de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags