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Fundación UNAM

Educación, fundamental para integrar a personas con Asperger

El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo o variación del mismo, que influye en la forma en que los individuos dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los demás, por lo que es importante integrar a la sociedad a quienes lo padecen, a través de la educación, afirmó Felipe Cruz, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Si se hace un cotejo de ‘normalidad’, ellos no se mueven en la misma línea que el resto de la gente con respecto a algo específico, pero en muchas ocasiones presentan mayores recursos, dominios y habilidades que las personas ‘normales’, explicó.

“Estamos ante una línea de diversidad, de un conglomerado de personas con otras características del desarrollo, que no necesariamente tendrían que ser patologizadas para ser incorporadas a los grupos sociales, o victimizadas para tener el derecho de que se les considere dentro de los procesos socioculturales de ciudadanización”, sostuvo el experto.

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Para brindarles atención, informó, la FP cuenta con el Programa de Funcionalización Cognoscitiva y Psicopedagógica para Personas con Síndrome de Asperger, que desde 1993 brinda servicio gratuito que abarca la evaluación y cualificación, así como el diseño, desarrollo e implementación de programas específicos para cada quien, y en trabajo conjunto con las escuelas.

En esa entidad universitaria se ha desarrollado un trabajo demostrativo, durante 35 años,  mediante un modelo de funcionalización cognoscitiva, que ha permitido atender a pacientes en una dinámica de reducción o suspensión de tratamiento farmacológico y la inserción en ámbitos educativos.

Muchos de ellos incluso terminaron una carrera universitaria y se desempeñan profesionalmente; también hay historias de fracaso escolar, “pero esas ocurren hasta en la normalidad”.

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Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, “afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

Las causas no se pueden establecer con un origen único, recalcó Cruz. Sus manifestaciones se relacionan con cuestiones neuroquímicas, estructurales, de genética o de alteraciones endocrinológicas; una inmensidad de aspectos tanto neurobiológicos como funcionales.

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Las personas con Asperger tienen rasgos positivos, como ser altamente educables, con capacidades distintas, además de ser muy racionales. Puede ser que presenten disfunción en el plano de la atención, pero lo compensan con recursos de memoria y abstracción.

Gente con características del espectro autista se ha destacado no sólo en áreas técnicas, sino en las ciencias duras, lo que ha sido benéfico, porque la mentalidad de la sociedad respecto a esta problemática ha ido cambiando; hoy existe más aceptación, expuso el universitario.

Hasta hoy no se ha descubierto una cura; hay manejos de control médico y farmacológico que en algunos casos ayudan, pero en otros afectan.

Para más información del Programa de Funcionalización Cognoscitiva y Psicopedagógica para Personas con Síndrome de Asperger, comunicarse a unam.autismo@gmail.com

Fuente: DGCS, UNAM

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