Expertos alertan aumento de casos de melanoma

El 80% de las muertes por cáncer de piel en México se deben al melanoma. Se trata de un problema de salud pública que va en aumento en todo el mundo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en nuestro país los casos de melanoma se incrementaron de 300 a 500% en los últimos años.

“Los mexicanos pensamos que nuestra piel morena, pelo y ojos oscuros nos eximen de esta patología, pero genéticamente albergamos genes que nos proporcionan alta susceptibilidad debido al mestizaje”, explicó Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Algunos de los factores potenciales para desarrollar melanoma son: piel y ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, más de 50 lunares en el cuerpo. Asimismo, son de atención los antecedentes familiares de cáncer de piel o de páncreas, además de la exposición solar intermitente o quemaduras solares.

Se estima que las tasas más altas de incidencia del melanoma maligno cutáneo se registran en Australia y Nueva Zelanda, seguidos de América del Norte y Europa del Norte.

melanoma_contenido1

Los lunares

Un lunar es la proliferación benigna de células (melanocitos) que producen melanina, es decir, el pigmento que le da color a la piel; aparece por genética y/o por la exposición a la radiación solar.

Es raro tener un lunar de nacimiento, pero tampoco es normal que surjan nuevos después de los 30 o 35 años. Durante la infancia y adolescencia los también nevos aparecen y desaparecen, y dejan de hacerlo después de la tercera década de vida.

Un lunar es estable, es decir, se queda del mismo tamaño y color. Por el contrario, el melanoma si cambia. De notar algún cambio en un lunar, lo más importante es acudir al médico para su evaluación.

Fuente: Gaceta UNAM