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Facebook, la red social preferida en México

Aproximadamente 79 millones de personas en México disponen de una cuenta de Facebook (es decir, el 99% de los usuarios de Internet en el país), lo que la convierte en la red social favorita, así lo señaló Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De acuerdo a una investigación realizada a nivel nacional por Hurtado Razo, uno de los puntos trascendentales en Facebook son las fake news, información que 90 de cada 100 usuarios afirmaron haber recibido al menos en una ocasión.

Para el investigador de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving, este tipo de redes fueron desarrolladas para que hubiera conectividad entre individuos, sin embargo, con el tiempo que se dedica a ella, ha conducido a los usuarios a una adicción cibernética.

Según un estudio, en el que participó el propio Díaz Loving y realizado en Nuevo León, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a la neurosis.

Al obtener una respuesta inmediata a una necesidad, las personas buscan la misma respuesta con mayor frecuencia, pero conforme aumenta el tiempo de uso, la efectividad es menor”, explicó el universitario.

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Esta misma investigación arrojó que el uso excesivo de las redes sociales también podría derivar en relaciones interpersonales menos satisfactorias y en una baja sensación de bienestar subjetivo general. Además, entre más jóvenes sean los usuarios, la interacción podría ser más dañina, sobre todo si se da sin supervisión de un adulto.

Por otro lado, si un adolescente una persona joven pasan más tiempo en espacios como Facebook, restan importancia a actividades como la formación académica, recreación e interacción con los demás.

El académico de la Facultad de Psicología afirmó que las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar estas estas herramientas de forma constructiva, lo que les permitirá evitar ser víctimas de estos estímulos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

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