fbpx

Fundación UNAM

Inventa UNAM sensores para diagnosticar cáncer y diabetes

Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM crearon una serie de biosensores a base de nanomateriales, que podrían ayudar en la detección temprana de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Beatriz de la Mora Mojica, integrante del equipo de científicos, señaló que se trabaja en la síntesis y caracterización de materiales que permitan detectar moléculas orgánicas (como proteínas, insulina y silimarina).

BIOSENSORES UNAM 3

La investigación, que se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Física de la UNAM, busca la elaboración de tres clases de biosensores ópticos (microprobetas con arreglos nanométricos de oro, nanopartículas metálicas coloidales y los cristales fotónicos de silicio poroso).

“La meta es crear bionsensores de alta sensibilidad y especificidad. Una de sus aplicaciones potenciales es en la investigación de patologías como el cáncer, en la que se requieren sensores que detecten cantidades pequeñísimas de un tipo específico de proteína que, se sospecha, tiene una relación con el desarrollo de algún tipo de tumor maligno”.

Uno de los objetivos es que estos biosensores ópticos compitan en precio con los sensores más utilizados en la actualidad, como la prueba de Elisa (para la detección del VIH) y los de inmunohistoquímica (para cáncer de mama).

BIOSENSORES UNAM 2

El equipo de investigadores señala que de los tres tipos de biosensores ópticos, los más fáciles de fabricar en serie son las microprobetas. Mientras que las nanopartículas metálicas son relativamente fáciles de producir. Sin embargo, la generación a gran escala de los cristales fotónicos de silicio poroso implicaría medidas de seguridad más rigurosas.

Eventualmente, estos biosensores ópticos podrían ser utilizados en institutos de salud y de investigación biomédica.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *