fbpx

Fundación UNAM

La UNAM enfrenta con responsabilidad su regreso a clases

Entre las tantas incertidumbres que tenemos en este momento a nivel global, una de las más preocupantes es la educación, que desde marzo –una vez declarada la pandemia- se ha tenido que adaptar a nuevas alternativas y ha pospuesto, más de una vez, su regreso al modo presencial.

En el caso de la UNAM, y a pesar de la autonomía que posee, las decisiones tomadas en los últimos meses han tenido como objetivo cuidar la salud de toda la comunidad universitaria, apegándose y respetando las medidas que las autoridades gubernamentales han impuesto ante esta emergencia sanitaria. Lo cual ha sido un acierto, según Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

“Seguimos las estrategias que han sido definidas a nivel global para cuidar la salud, y esto marca una pauta para la relación entre la Universidad y el Gobierno Federal, de mutuo respeto, reconocimiento y libertad para los universitarios”, aclaró.

Así mismo, comentó que las decisiones han sido tomadas conforme al contexto que estamos viviendo. Es importante recalcar que de manera global, cada decisión ha tenido que ser tomada conforme al curso que ha tenido el COVID-19, mismo que ha sorprendido a todos. Por lo que las estrategias de educación han sido seleccionadas pensando que serán las mejores alternativas considerando el panorama.

Si bien el director del IISUE no puede considerar la educación híbrida o mixta como “maravillosa”, sí cree que es la mejor alternativa en este momento. Además, reconoce que la historia de la UNAM, así como su experiencia en sus distintas modalidades educativas, da una ventaja sobre esta nueva forma de estudio –adoptada en la “nueva normalidad”– que combina la parte presencial y virtual.

Casanova Cardiel asegura su confianza en las decisiones que se han tomado en este momento y hace un llamado a toda la comunidad universitaria a hacer lo mismo, considerando el esfuerzo de los académicos por adaptarse a estas nuevas estrategias en beneficio de los estudiantes y en protección a toda la sociedad ante este virus.

8 thoughts

  1. Buenas tardes, creo que es importante que tengamos una fecha de regreso a las clases presenciales, mi hija acaba de entrar al CCH Sur y en realidad necesita convivir con personas de su edad, espero que no se retrase mas el regreso a las aulas. Saludos.

    1. Que prisa llevan por “convivir” , sin tomar en cuenta el riesgo que implica
      ¿De verdad no tienen conciencia de lo peligroso que puede ser para ellos?

      Trabajo en un hospital, ahi no hay convivencia que valga. Jóvenes , adultos de todo

      1. yo soy médico y trabajo en hospital público. Es legitimo pensar y solicitar regresar a clases para la sana convivencia y el desarrollo integral de la juventud. Soy egresado del CCH Sur y actualmente me urge un diploma de alta especialidad en cirugía que penosamente no puede emitir impreso la Dirección del Posgrado y la FM debido a que el pusilánime y mentecato del kks no puede comprar vacunas de forma eficiente y ante el silencio sepulcral del consejo de salubridad general y la academia nacional de medicina y otras sociedades, colegios y asociaciones que guardan silencio criminal, se vacunan a adultos mayores y no al personal de salud en contra de la bibliografía medica mas básica. Sí no le gusta su trabajo renuncie.

    2. Realmente lo menos importante ahora señora, es que su hija conviva con personas de su edad, lo importante es que todo sea con medidas sanitarias adecuadas para que no corra riesgo de contagio, asi como que reciba una buena educación

  2. No nos conviene seguir en presencial. Hay un chingo de weyes haciendo trampas para aprobar y lo justo es que como de costumbre, pasemos sólo los que sí nos partimos la madre. #noseascovidiota
    #sinoestudiassaltedelaUNAM
    #nohagasperdertiempoalosmaestros
    #ponteaestudiaryentraatusclases
    #porlosflojosexistelacorrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *