La UNAM enfrenta con responsabilidad su regreso a clases

Entre las tantas incertidumbres que tenemos en este momento a nivel global, una de las más preocupantes es la educación, que desde marzo –una vez declarada la pandemia- se ha tenido que adaptar a nuevas alternativas y ha pospuesto, más de una vez, su regreso al modo presencial.

En el caso de la UNAM, y a pesar de la autonomía que posee, las decisiones tomadas en los últimos meses han tenido como objetivo cuidar la salud de toda la comunidad universitaria, apegándose y respetando las medidas que las autoridades gubernamentales han impuesto ante esta emergencia sanitaria. Lo cual ha sido un acierto, según Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

“Seguimos las estrategias que han sido definidas a nivel global para cuidar la salud, y esto marca una pauta para la relación entre la Universidad y el Gobierno Federal, de mutuo respeto, reconocimiento y libertad para los universitarios”, aclaró.

Así mismo, comentó que las decisiones han sido tomadas conforme al contexto que estamos viviendo. Es importante recalcar que de manera global, cada decisión ha tenido que ser tomada conforme al curso que ha tenido el COVID-19, mismo que ha sorprendido a todos. Por lo que las estrategias de educación han sido seleccionadas pensando que serán las mejores alternativas considerando el panorama.

Si bien el director del IISUE no puede considerar la educación híbrida o mixta como “maravillosa”, sí cree que es la mejor alternativa en este momento. Además, reconoce que la historia de la UNAM, así como su experiencia en sus distintas modalidades educativas, da una ventaja sobre esta nueva forma de estudio –adoptada en la “nueva normalidad”– que combina la parte presencial y virtual.

Casanova Cardiel asegura su confianza en las decisiones que se han tomado en este momento y hace un llamado a toda la comunidad universitaria a hacer lo mismo, considerando el esfuerzo de los académicos por adaptarse a estas nuevas estrategias en beneficio de los estudiantes y en protección a toda la sociedad ante este virus.