HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

La UNAM tiene el primer centro nacional de enfermedades raras, padecimientos que afectan a casi 8 millones de mexicanos

En México se calcula que existen al menos 8 millones de personas con padecimientos poco comunes, por ese motivo la Facultad de Medicina de la UNAM abrió en 2022 la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER). Se trata del primer centro nacional especializado en este tipo de padecimientos.

Algunas enfermedades inusuales son la hemofilia, la fibrosis quística, el albinismo y la fenilcetonuria. Para poder considerarse como “enfermedad rara” la frecuencia debe ser igual o menor a 1 por cada 2 mil habitantes.

El responsable de la unidad es el médico Juan Carlos Zenteno Ruiz, quien explicó que el 80 por ciento de las enfermedades son de origen genético y el resto son causadas por agentes infecciosos y otros factores ambientales.

Zenteno Ruíz declaró:

Son muchos los padecimientos raros, ocho mil en total, y en México la mayoría de ellos no tiene diagnóstico y no hay centros especializados donde se pueda dar. De manera que este esfuerzo que realiza la UNAM y la Fundación Conde de Valenciana está orientado a eso, a tener un espacio donde los pacientes puedan acceder a diagnósticos genéticos de calidad y con precios accesibles”.

El diagnóstico es fundamental para lograr un manejo adecuado de la enfermedad. Con un diagnóstico oportuno se puede ahorrar tiempo y dinero, además de reducir la incertidumbre del paciente y mejorar su calidad de vida.

La UDER se encuentra dentro de la Fundación Conde de Valenciana, en la calle Chimalpopoca 14, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Puedes agendar cita a través del teléfono 55 5442 1727.

Más información en su página: https://enfermedadesraras.facmed.unam.mx/

Fuentes: Gaceta UNAM | FacMed