Lucha contra acoso sexual debe darse sin victimismo: UNAM

El movimiento contra el acoso sexual, denominado #MeToo, representa una oportunidad de luchar contra prácticas de poder, pero sin volver al puritanismo ni caer en el victimismo, la acusación o los fundamentalismos, así lo consideraron académicas de la UNAM.

Durante la charla “Acoso Sexual: del silencio al estruendo. Dilemas actuales”, las expertas en feminismo aseguraron que este movimiento sirve para retomar el tema a nivel de leyes y protocolos; así como para homologar distintas definiciones.

“Porque en cada cultura se maneja de modo diferente y no hay una solución que sea universal. Si queremos hacer algo al respecto en el país, ésta es la realidad de la que debemos partir”, puntualizó la investigadora universitaria, Sara Sefchovich.

Destacó que en México, el problema del acoso sexual está presente en fábricas, escuelas y oficias, pero existe un elemento más: la delincuencia organizada y no organizada.

acosoSEXUAL3

Por su parte, Lucía Núñez, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, reconoció que aquello que antes no era nombrado, ahora se dice; lo que no era considerado una agresión, acoso u hostigamiento, ahora lo es; incluso, puede configurar un delito.

En este sentido, uno de los temas a poner sobre la mesa es el consentimiento, así como el contexto en el que se manifiesta (si se considera verdadero, libre, inducido o forzado). También, resaltaron que existe una serie de cuestiones a tomar en cuenta, tales como la victimización y sus implicaciones.

“El juego de la víctima inocente es patriarcal y muchas veces caemos en él. No necesitamos ser víctimas inocentes para que se reconozcan las agresiones que sufrimos”, señaló Lucía Núñez.

Finalmente, la socióloga Luz del Carmen Jiménez, planteó la necesidad de poner atención a todos aquellos grupos conservadores que están retomando ideas feministas para facilitar el retroceso de los logros de las mujeres.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM