fbpx

Fundación UNAM

Nombra Consejo Universitario a Jaime Urrutia como investigador emérito

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, otorgó el grado de investigador emérito al doctor en ingeniería geofísica Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

El Dr. Urrutia ha centrado sus trabajos en la evolución de la Tierra y el Sistema Solar, con un carácter multidisciplinario. Es pionero en el área de paleomagnetismo y magnetismo de rocas y ha impulsado laboratorios y grupos en la Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Juriquilla, Chihuahua, Mérida y Morelia.

Es iniciador del área de perforaciones con objetivos científicos, a través de programas internacionales en océanos y continentes, así como del programa del cráter Chicxulub.

Además, creó el Museo de Ciencias Chicxulub, el Instituto de Estudios Avanzados Chicxulub, y es corresponsable del proyecto Litoteca Nacional de Hidrocarburos- Sede Mérida.

Varios de sus más de 250 artículos, que destacan por su rigor, originalidad, integración y colaboración con los grupos de estudio que ha formado, se han publicado en revistas cómo Nature, Geotimes, New Scientist, Physics World, Geology Today, Scientific American Latinoamérica y Science.

Por el impacto de sus trabajos ha sido invitado a formar parte de sociedades cómo la American Geophysical Union, American Institute of Physics, International Union of Geodesy and Geophysics, Royal Astronomical Society y American Geosciences Institute, entre otras.

Como docente, ha impartido clases en las facultades de Ciencias e Ingeniería, en los programas de posgrado de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Limnología, e Ingeniería, y ha dirigido más de un centenar de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *