fbpx

Fundación UNAM

¿Sabes cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?

Ojos secos, irritados, boca seca persistente, sequedad en otras mucosas del cuerpo, como la gastrointestinal, la urinaria y la genital, así como en la piel, son algunos de los síntomas del síndrome de Sjögren, el cual es una exoendocrinopatía (alteración de las glándulas que secretan su contenido —lágrimas, saliva y mucosas faríngea y nasal— hacia el exterior del cuerpo).

De acuerdo con Carlos Enrique de la Torre González, oftalmólogo y académico del Programa de Posgrado de Alta Especialidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, es común que este síndrome se confunda con otras patologías y resulte difícil identificarlo.

SJOGREN2

El síndrome de Sjögren se clasifica en primario y secundario; el primero se caracteriza porque las glándulas exocrinas quedan afectadas, mientras el resto del organismo no sucumbe a otra enfermedad autoinmune asociada; el segundo, el más común, se asocia a padecimientos autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso y la tiroiditis, y, a veces, a enfermedades infecciosas como la hepatitis C y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El mecanismo responsable de este síndrome es una infiltración de linfocitos (células de defensa del organismo) en los conductos de las glándulas exocrinas, la cual genera una cascada inflamatoria que termina con la disfunción de estas glándulas y, por consiguiente, con la aparición de los síntomas arriba mencionados.

Como sucede con todos los trastornos autoinmunes, no se ha identificado una causa específica del síndrome de Sjögren. Con todo, se cree que sí hay individuos genéticamente predispuestos a él, quizá por la infección de algún virus, como el de Eipstein-Barr, que se convierte en el disparador de este padecimiento al infectar las glándulas exocrinas.

Un paciente cursa con síndrome de Sjögren severo cuando presenta la boca tan seca que le cuesta trabajo hablar, masticar y pasar el alimento”, señala el oftalmólogo y académico universitario.

En el consultorio es posible realizar una prueba llamada de Schirmer, que sirve para medir la producción de lágrimas del paciente.

SJOGREN3

Entre la comunidad médica se ha establecido que el síndrome de Sjögren es uno de los principales trastornos autoinmunes, aunque se encuentra mal diagnosticado, ya que no todos los pacientes presentan la sintomatología suficiente para acudir a consulta.

Aparte de las complicaciones citadas, el síndrome de Sjögren puede causar, eventualmente, daño en órganos como el hígado, los riñones y los pulmones, y en el sistema gastrointestinal. En México se calcula que hay un paciente por cada 2 mil 500 personas; o sea, entre 0.5 y 3% de la población lo padecería. Entre la población infantil es muy raro.

Fuente: DGCS de la UNAM 

One thought

  1. Hola mi nombre es Julia Vazquez yo padezco del síndrome, veo que dicen que es difícil de diagnosticar, sin embargo en mi caso en cuanto me vio el maxilofacial, supo que tenía el síndrome, me hicieron biopsia de glándulas salivales menores y las pruebas de sangre y dió positivo, antes de mi diagnóstico, sufrí de la lengua no podía comer porque sentía como cuando se enchila uno después lesiones en la boca, y lo más preocupante se me inflamo la glándula parotida izquierda , después me dió temperatura muy fuerte y no sabían porque, lo curioso es que así como me daban se hiban ahora se me cierra garganta, tengo fatiga parece que empiezo a tener problemas neurológicos estoy con hidroxicloroquina en fin esta es parte de mi experiencia con esta enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *