Soluciones de corto plazo, no disminuirán contaminación: UNAM

Eficientar y planear el crecimiento de la urbe, son soluciones a mediano y largo plazo que ayudarán a contrarrestar los problemas de movilidad, transporte y contaminación, destacó el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Aseguró que no existen soluciones de corto plazo, pues agregó que aunque es factible aplicar medidas de emergencia, que pueden funcionar o no, pero las verdaderas respuestas son de mediano y largo plazos.

“Lo que se debe hacer  son planes locales de ordenamiento territorial, basados en problemas regionales”.

contaminacion_contenido1 (1)

Mencionó que el transporte en la metrópoli es caótico, ya que la mayor parte de los viajes se realizan en colectivos, es decir, camiones y microbuses, seguidos de los autos particulares y el Sistema de Transporte Colectivo Metro; posteriormente los taxis; el Metrobús, las motocicletas y las bicicletas ocupan los porcentajes menores en el número de viajes.

La gran parte de las personas invierten por lo menos dos horas en ir y regresar a sus actividades, lo que es equivalente a la cuarta parte de una jornada laboral.

“Demasiado tiempo, que de dedicarlo a otras actividades nos llevaría a ser más productivos, o bien podría destinarse a convivir con la familia o a la recreación”, indicó.

Recomendó el uso de construcciones mixtas, las cuales en la parte baja tienen comercios, en la parte media oficinas y arriba residencias, con lo cual no sólo se ahorra espacio, sino que las actividades se acercan.

contaminacion_contenido2

Asimismo, denunció que la Ciudad de México ha crecido sin planeación y ése es su principal problema. Quienes residen en la periferia viajan 40 minutos en un colectivo para trasladarse al Metro, abordarlo y llegar a su destino.

Los tiempos de traslado son altos, aunque no mucho más que el promedio nacional, que es de 40 minutos. En esta megalópolis toma aproximadamente una hora llegar al trabajo o a la escuela, “aunque hay gente que pasa hasta cuatro horas en el transporte”, precisó Suárez Lastra.

Fuente: DGCS, UNAM