UNAM, en busca de nueva generación de antibióticos

El hallazgo de un grupo de científicos de la UNAM podría ayudar a la creación de una nueva generación de antibióticos.

José de Jesús García Trejo, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, señala que al observar la estructura de la ATP sintasa mitocondrial, descubrieron un novedoso regulador natural en la enzima bacteriana.

Explica que la ATP sintasa es igual de importante como el propio ADN, pues sin esta enzima no sería posible la existencia de vida, debido a que aporta la mayor parte de la energía celular.

antibioticos_contenido1

Mecánicamente, la enzima es un nanomotor, pues tiene un rotor (parte giratoria en el centro) y un estator (parte estática que no da vueltas), el cual produce grandes cantidades de ATP.

El grupo de la UNAM fue también el primero en descubrir la función de la bacteria denominada IF1, la cual sirve como tranca, bloqueando el giro de rotación inversa.

Actualmente, García Trejo trabaja con  los investigadores Mariel Zarco Zavala, Francisco Mendoza Hoffmann, Raquel Ortega y Eduardo Hernández Luna, con quienes ha logrado significativos avances.

antibioticos_contenido2

Motivado por el reciente desarrollo del fármaco Bedaquilina, el cual ayuda a prevenir o curar algunas enfermedades provocadas por α-proteobacterias patógenas, García Trejo busca conocer mejor los mecanismos de regulación de diferentes enzimas para lograr el desarrollo de antibióticos que inhiban a la enzima de algunos de estos microorganismos.

El primer paso será clonar los genes de esta subunidad de otras α-proteobacterias diferentes a Paracoccus denitrificans, trabajo que se realizará durante este mismo año.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM