Una mala relación podría afectar tu salud: UNAM

Las personas que experimentan una mala relación de pareja, también son quienes se enferman más, afirma la doctora Luz de Lourdes Eguiluz, investigadora de la Faculta de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

De acuerdo con la docente, la convivencia en sociedad es muy importante para tener una buena salud mental. Rodearse de grupos saludables y establecer metas es una de las formas en las que el ser humano puede estar sano.

En este sentido, las relaciones interpersonales sanas son importantes para la salud de una persona, tanto a nivel físico como emocional.

“Estamos haciendo investigaciones en torno a la salud mental y las relaciones de pareja, y hemos encontrado que las buenas relaciones familiares son salutogénicas, es decir, que promueven la salud física”, explica Eguiluz.

PAREJA4

La universitaria puntualiza que la diferencia entre cuerpo y espíritu ya no la podemos ver como antes, pues la mayoría de las enfermedades físicas tienen un correlato psicológico, por que una persona que tiene buena salud mental, tendrá buena salud física.

En el caso de las personas que tienen una mala relación de pareja, su salud llega a ser más deficiente; mientras que las que tienen una buena relación, tienen menos problemas en su salud.

De acuerdo con datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el 30% de los mexicanos sufre algún trastorno mental, aunque únicamente uno de cada cinco recibe un tratamiento adecuado. En el caso de ser diagnosticado, tarda entre siete y hasta 30 años en iniciar un tratamiento. Si llega a ser internado, el 67% lo hace sin su consentimiento.

PAREJA3

Para la doctora Eguiluz, una persona con un trastorno (como ansiedad o tics) no logrará tener un bienestar completo.

“El psicólogo debe dejar de enfocarse en un individuo y debe empezar a trabajar en un grupo, formar colectivos sanos, que en sus relaciones colaboren para la sanidad de ese núcleo”, destacó la universitaria.

Fuente: UNAM Global