fbpx

Fundación UNAM

Analizan la estructura química del SARS-CoV-2

Para encontrar potenciales fármacos que puedan inhibir la acción del virus SARS-CoV-2, científicos mexicanos investigan cómo funciona, por medio de la utilización del sincrotrón, equipo de física de última generación.

En la mesa virtual realizada como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos, tres expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, hablaron de los estudios que desarrollan para combatir a la nueva cepa de coronavirus, causante de la Covid-19, con ayuda del sincrotrón.

Es un acelerador de partículas, específicamente de electrones, el cual hace que se muevan a velocidades cercanas a la de la luz, explicó José Franco López, del Instituto de Astronomía.

Por medio de la construcción de un anillo extenso, alrededor del cual el conjunto de electrones puede circular y generar una luz más intensa que la proveniente del Sol, puede analizarse a detalle la estructura de la materia, como la de los virus, detalló el universitario al participar como moderador en la mesa.

Con ayuda del sincrotrón de el grupo puede analizar las estructuras químicas para buscar un inhibidor del proceso. La hipótesis es que podemos usar los datos colectados en el sincrotrón de la proteína humana y usarla como un reportero de la interacción con la proteína viral.

Los científicos laboran con muestras en el sincrotrón de Suiza, mientras, ya se desarrolla un plan para instalar uno en el estado de Hidalgo, en México.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *