Crean universitarios lámpara inteligente

Si pensabas que las lámparas tan sólo eran aparatos obsoletos que las abuelas tenían en su buró, te equivocas, ya que alumnos de la Facultad de Ingeniería crearon Luxiz, la primera lámpara inteligente capaz de aprender los hábitos del usuario para encenderse o apagarse, según las necesidades de los usuarios.

Esta lámpara, ganadora del primer lugar del Space Apps Challenge organizado por la NASA, se vincula a los teléfonos inteligentes con sistemas operativos como iOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de distintos colores al recibir mensajes de texto, notificaciones de Facebook o Twitter.

lampara inteligente 3

Además la lámpara aprende los hábitos del usuario al ser utilizada en un periodo de 30 a 40 días.

“Tiene una computadora que hace algo que se dice “match learnig”, es decir,  aprende un poco de tu comportamiento, entonces por ejemplo digamos que tú te levantas todos los días a las siete de la mañana y un día se te olvida programar la alarma entonces éste dispositivo sabe que te tienes que levantar a las siete de la mañana porque ha sido programada varias veces, entonces se prende participando que hay una necesidad” comentó Álvaro Noriega Morales, Director Creativo de UNAM Mobile.

lampara inteligente 4

Aunado a ello, Luxiz  mide 20 centímetros y cuenta con un diseño innovador de acero inoxidable, el cual puede ser ensamblado muy fácilmente por los usuarios, ya que “la intención es fabricar un producto inteligente” que permita “ahorrar costos de producción y responda a las necesidades del usuario”.

Se espera que Luxiz salga a la venta al mercado el próximo año, así que espérala.

Autor: Fundación UNAM