Desarrollan alumnos de la UNAM bicicleta plegable

A fin de ofrecer mayor eficiencia y ser una opción para agilizar el tránsito en las ciudades, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, crearon una bicicleta plegable, la cual permitirá, en menor espacio mayor eficiencia que los modelos convencionales.

El modelo comenzó a trabajarse desde hace tres años por los estudiantes Carlos Francisco Vázquez Hernández, Isaac Hernández Quevedo y Octavio Jiménez Espinosa, bajo la supervisión del profesor Fernando Velázquez Villegas.

bicicleta_contenido

El diseño cuenta con un neumático hubless, es decir, que no tiene ni centro ni radios. Su rodada es 26, que a diferencia de modelos urbanos comunes, permite un pedaleo menor para avanzar.

Ya plegado, este vehículo mide 70 centímetros de base por 75 de alto y 25 centímetros de espesor. También, cuenta con un rodillo que trasmite movimiento a la llanta trasera.

“El objetivo es generar un vehículo compatible con otros medios de transporte para hacer más rápido y cómodo el desplazamiento por la ciudad. Estamos en el desarrollo del segundo prototipo. Con el original entramos al Primer Concurso de Emprendedores SEFI y ganamos medalla de oro, presupuesto para acabarlo y supervisión de mentores para estructurar el plan de negocios de esta empresa”, explica estudiantes Carlos Francisco Vázquez Hernández.

bicicleta_contenido2

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería, señalaron que se trata de un propuesta que busca romper esquemas, pues han trabajado en encontrar los materiales más resistentes y óptimos que les permitieran reducir costos e incrementar la competitividad.

El equipo de universitarios ya trabaja en la fabricación del prototipo y en breve, iniciarán con el trámite de patente.

Fuente: Gaceta UNAM