fbpx

Fundación UNAM

La Inteligencia Artificial necesita un impulso en México con perspectiva de derechos humanos

Académicos, especialistas e integrantes de organizaciones civiles, buscan impulsar la generación de una estrategia nacional que contenga políticas públicas y una normatividad con perspectiva de derechos humanos en materia de Inteligencia Artificial (IA) en México.

Así lo dieron a conocer en el Seminario Permanente de Inteligencia Artificial y Derecho Impulsando la Agenda Pública de IA en México, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

México fue uno de los 10 países que colocó este tema en la agenda internacional de la ONU a finales de 2017, cuando asumía un liderazgo, y luego nos fuimos relegando, al grado que somos de las pocas naciones en América Latina sin una estrategia, incluso ya somos superados por países de África, expuso Pablo Pruneda Gross, coordinador de la Línea de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial (LIDIA) del IIJ, quien indicó que este es un llamado a los interesados de todas las trincheras, en particular a quienes formulan políticas públicas, para no desdeñar esta herramienta.

México no puede sustraerse a esta realidad, la IA debe encontrarse de manera transversal con la agenda digital nacional antes de que empiece a sucumbir ante un proceso de regulación, porque primero deben establecerse lineamientos, una base general a través de una estrategia nacional, dijo.

Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, recordó que el Instituto a su cargo tiene en la IA una línea de investigación establecida con una “agenda muy vivaz, pujante y muy prometedora, en todos los temas de la vinculación del derecho con tecnologías”.

En tanto, Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, mencionó que la relación entre el derecho y la IA es bidimensional.

Esta nueva realidad hizo que, a través de diversos algoritmos y formas de pensamiento y representación, englobados como inteligencia artificial, se buscaran soluciones a los retos existentes como la actual pandemia y tantos otros en nuestro entorno.

Ante esto, de manera inmediata, es básico desarrollar actividades como impulsar plataformas para la generación de políticas públicas, opciones de capacitación para apoyar proyectos que consoliden la cultura de dicha tecnología, y promover los espacios que impulsen nuevos desarrollos, pero sobre todo bajo un contexto de humanismo y democracia.

Priscilla Ruiz Guillén, coordinadora Legal de Derechos Digitales de la organización Artículo 19, manifestó que no existe una visión nacional y articulada sobre IA, por lo que urgió a realizar la incorporación de ideas, decisiones, bajo una perspectiva de derechos humanos que garantice los datos y la privacidad, y además para que la tecnología no sea utilizada con fines de vigilancia masiva.

Es necesario, dijo, que nuestro país se reincorpore a la agenda global de la IA para beneficio de la sociedad en general.Esta no es exclusiva de nadie, es una agenda para todas y todos, es muy importante por el tema de la innovación, y no podemos quedarnos rezagados”, destacó.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *