HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Seguridad cibernética: prioridad para las instituciones de Educación Superior

• Secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró el congreso: “Estrategias de ciberseguridad en la gestión de las redes sociales de las Instituciones de Educación Superior”.

En la actualidad, el internet y las redes sociales son nuestro principal medio de difusión y contacto; tanto en nuestra vida cotidiana como en las Instituciones de Educación Superior (IES), hacia sus comunidades, por lo que cada vez se hace más importante el uso de ciberseguridad en las plataformas asegurando la protección de datos personales.

El pasado 4 de octubre, durante la inauguración del congreso: “Estrategias de ciberseguridad en la gestión de las redes sociales de las Instituciones de Educación Superior”, organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, en la Unidad de Posgrado, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM resaltó en su participación que, en los últimos años, el acceso a internet, así como la libertad de servicios y aplicaciones en línea, utilizados en muchos ámbitos sociales, laborales y culturales, se han extendido por todo el mundo, dando cabida a diversas  problemáticas de seguridad cibernética, urgentes por atender.

La pandemia aceleró en numerosos casos estos procesos al obligarnos al confinamiento y a utilizar más la comunicación a través de dispositivos electrónicos; sin embargo, es una tendencia que seguirá aumentando a lo largo del presente siglo”, indicó.

El Dr. Lomelí Vanegas, comentó que la tecnología cibernética está enfocada, principalmente, en el sector empresarial. Sin embargo, su uso no es ajeno a las Instituciones de Educación Superior, ya que todas estas plataformas cuentan con información personal educativa del usuario, tales como historial académico, calificaciones, domicilios, datos financieros y direcciones electrónicas, entre otros.

Asimismo, expresó que la generación de estrategias para prevenir la filtración de datos es crucial. El universitario manifestó que, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital en México, somos el país más afectado por ataques cibernéticos de América Latina y el cuarto país a nivel global en esta categoría.

Al respecto de los riesgos que preocupan tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad mexicana, tales como el robo de datos personales, infección de dispositivos electrónicos, invasión de la privacidad y exposición a contenidos falsos o ciberacoso, recordó que la UNICEF reveló que al crear redes sociales públicas nos exponemos a dichos riesgos.

Por ello, exhortó a adquirir mayor conciencia en torno a la responsabilidad que conlleva, tanto el uso de tecnologías de la información como la administración y gestión de estas plataformas. Además de invitar a las IES a trabajar en equipo con el fin de proteger la información de la comunidad universitaria.

El funcionario universitario agregó que este tipo de congresos busca identificar y fomentar la cultura de prevención sobre ciberseguridad, enfocada en gestión y manejo de redes digitales dentro de la comunidad universitaria.

Como invitada especial, la Lic. Karla Iberia Sánchez, reconocida periodista egresada de la FES Acatlán, compartió algunos datos sobre cómo se utilizan datos personales para campañas o venta de servicios sin nuestra autorización, invitándonos a informarnos sobre dichos movimientos, exigiendo nuestros derechos a la privacidad.

En su oportunidad, el Mtro. Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores, Aragón, consideró que las condiciones de seguridad deben de reforzarse conforme los años y la tecnología avanzan, esto debido a que los ataques informáticos y digitales también lo hacen. Por lo que, invitó a los presentes a mantenerse actualizados no solo en los dispositivos, si no también en las medidas de seguridad.

Asimismo, el Dr. Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, propuso añadir políticas en la universidad y monitorear los sistemas de seguridad actuales.

Por su parte, el Dr. Isidro Ávila Martínez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, señaló la importancia de estos congresos y guiar las políticas universitarias a un mejor futuro, implementando estrategias de innovación y tecnología que garanticen la seguridad de los alumnos y académicos.

En ese contexto, la Mtra. Maricarmen Hernández Cervantes del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que aunque no es un tema que se enseñe en todas las aulas de clases, nos compete a todos, recalcando la importancia de enseñar a proteger nuestros datos personales desde muy temprana edad; más ahora que cualquier persona puede ingresar al contenido digital.

La Mtra. Alejandra Morán Espinosa, de la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, recalcó que la ciberseguridad de la información es una obligación de todos y que debemos informarnos, conocer los riesgos existentes, así como sus consecuencias jurídicas.

A modo de conclusión, la Dra. Anahiby Becerril Gil, de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, nos recordó que todos tenemos derecho a expresarnos libremente en estos medios, sin embargo, debemos hacerlo con responsabilidad. Además de darnos tips sobre cómo proteger nuestras cuentas y datos personales.

Para ver la conferencia completa, te recomendamos dar clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4rUxbKag_ZU

Fuente: Dirección General de Comunicación Social