HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

¿Los animales tienen emociones?

• Como humanos debemos ser conscientes de la vulnerabilidad de algunos animales.

Nuestro planeta está sufriendo de afectaciones masivas provocadas por causas humanas; calentamiento global, deforestación, cacería, destrucción del hábitat, entre otras, ocasionado la extinción de diversos animales. Así lo comentó la Dra. Beatriz Vanda Cantón, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La Dra. Vanda Cantón, explicó que los seres humanos hemos querido diferenciarnos del resto de las formas de vida. Sin embargo, considera que solamente somos un resultado evolutivo, en donde la genética molecular y la paleontología confirman que estamos emparentados por lo que es incorrecto decir que no somos animales.

La experta informó que, en años anteriores, al momento de ser considerados animales, solo se tomaba en cuenta a organismos con un sistema nervioso central, pero recientemente se descubrió que, a pesar de que algunos animales no lo tienen, poseen la capacidad de sentir y experimentar vida emocional.

“Por ejemplo tanto los moluscos como los pulpos pueden sentir dolor, miedo o ansiedad, así como aprender viendo a otros, razón por la cual también se consideran “sintientes” (que poseen cierto grado de conciencia del medio que los rodea)”, expresó.

De acuerdo con la universitaria, debemos considerar los principios éticos que tenemos como humanidad y evitar lastimar a la especie animal, además de promover las condiciones de vida óptimas como una alimentación adecuada, agua potable de libre acceso, refugios contra el clima, medicina preventiva y evitar situaciones de riesgo físico o emocional.

La Dra. Vanda Cantón enfatizó que a pesar de que existen legislaciones locales, como sociedad nos hace falta implementar políticas públicas con el fin de adquirir una mayor consciencia sobre el maltrato a los animales, así como reformar los códigos penales en los demás Estados de la República.

“Aunado a ello, se requiere educación ética, impulsar a partir de la enseñanza preescolar y primaria una relación positiva con los otros seres vivos. Eso también ayudará a que haya una vida más pacífica entre los humanos, si desde pequeños somos empáticos con el dolor ajeno y nos hacemos cargo de los vulnerables, como son los animales”, recalca la experta.

Al hablar del actuar que se debe tener con los animales que sufren de alguna enfermedad grave o que presentan alguna limitante en su vida, la académica recomendó que, ante problemas neurológicos, insuficiencia ventilatoria o renal y cardiacos, entre otros, aplicar la eutanasia es la acción más empática para nuestras mascotas.

Sin embargo, la experta señaló que llevar a cabo este procedimiento puede resultar en una tarea difícil para los dueños o tutores, por lo que el recurrir al acompañamiento profesional médico es lo ideal en situaciones de este tipo.

A modo de conclusión, la Dra. Vanda Cantón recalcó que nuestras tareas como especie humana deberían enfocarse en cuidar, responsablemente, de los seres vivos, ya que compartimos el mismo planeta, el mismo espacio y los mismos derechos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social