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Sello de calidad para la FES Aragón

La licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón fue reconocida con el Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica (KVI), que otorgan la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue reconocida con el Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica (KVI), que otorgan la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo durante la XIX Asamblea General de RIACES, la cual se realizó en el marco de la II Convención Iberoamericana de Rectores: Desafíos de la educación superior para fortalecer la calidad y la inclusión desde modelos híbridos basados en la virtualidad y la innovación, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.

El galardón es muestra del compromiso y trabajo de la entidad universitaria por consolidar el Programa de Derecho del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia como referente educativo internacional, avalado por esas instancias.

El programa fue evaluado en seis dimensiones:

  • Procesos académicos
  • Personal académico
  • Estudiantes
  • Gestión y operación
  • Infraestructura
  • Soporte tecnológico

El KVI cuenta con 26 criterios, 48 indicadores y 158 estándares de valoración, los cuales avalan una metodología educativa de alta calidad.

El rigor con el que se han desarrollado los indicadores del sello es una muestra de confianza por parte de la OEI y de la RIACES en el buen hacer de las instituciones de educación superior iberoamericanas, y un requisito imprescindible para que estas sociedades, que siempre han manifestado gran confianza en las universidades de la región, lo sigan haciendo en estos momentos de cambio.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector Enrique Graue, junto con el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, y el jefe de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de la Facultad, Jorge Andrés Trejo, viajaron a la ciudad colombiana para recibir el sello, primero y único en Iberoamérica que reconoce el elevado nivel académico de titulaciones o programas educativos impartidos en la modalidad a distancia o virtual.

El objetivo del Sello KVI es generar confianza mutua entre los distintos sistemas educativos y de aseguramiento de la calidad en la educación superior, en modalidades distintas a la presencial en toda la región iberoamericana.

Se busca promover los requisitos de calidad, reconocer públicamente las fortalezas de las instituciones de educación superior y su interés en permanecer en esta ruta, publicar las estrategias exitosas, facilitar la cooperación, la movilidad académica y la investigación de las titulaciones distintas a la presencial, así como fortalecer los procedimientos y criterios de evaluación estandarizados en modalidades no presenciales.

La ceremonia de entrega del Sello KVI tuvo como entorno la realización de la II Convención Iberoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual, espacio para reflexionar y compartir experiencias sobre las dinámicas de la educación superior, las capacidades que requieren proyectar las instituciones y las competencias que deben desarrollar los actores clave ante la inminente transformación y las demandas de modelos educativos que, mediante la innovación e incorporación de pedagogías activas, didácticas pertinentes y tecnologías disruptivas, permitan conciliar necesidades con las actuales prospectivas que impone la sociedad del conocimiento al actuar social educativo.

Junto con la FES Aragón recibieron el sello las universidades Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, y Técnica Particular de Loja de Ecuador, constituyéndose también como ejemplos de calidad educativa en el ámbito mundial.

Fuente: Gaceta UNAM

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