fbpx

Fundación UNAM

Crea UNAM aire acondicionado utilizando energía solar

Investigadores del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollaron un sistema solar de calefacción y refrigeración, el cual permite el acondicionamiento de la temperatura de espacios o la conservación de un producto perecedero.

Wilfrido Gómez Franco, investigador del Instituto de Energías Renovables campus Morelos y responsable del proyecto, señala que esta invención tiene la capacidad de elevar la temperatura del agua de los 20 hasta los 110 grados centígrados; así como reducirla por debajo de los cero grados Celcius.

Explica que a diferencia de los sistemas convencionales de los hogares, como congeladoras o aires acondicionados que utilizan energía eléctrica, este sistema de aire acondicionado obtiene su energía del sol, misma que obtiene de colectores que son instalados en la parte superior del inmueble.

calefaccion_refrigeracion_contenido1

Al tratarse de un sistema cuya fuente de alimentación es el sol, representa una alternativa de energía limpia ya que no genera dióxido de carbono. Asimismo, la rentabilidad de este invento en enrome, pues no genera costos de electricidad y el tiempo de recuperación de inversión es de entre seis y siete años.

“La máquina tiene una vida calculada de 15 años, pero si se produce en serie la inversión se puede recuperar hasta en cuatro años”.

calefaccion_refrigeracion_contenido2

Este sistema ha probado tender la capacidad de enfriamiento suficiente para abastecer de aire acondicionado refrigerado o de calefacción a una casa u oficina de hasta 80 metros cuadrados.

Por lo anterior, es que se buscará llevar el invento a la zona norte del país; así como la región costera, donde el uso de aire acondicionado puede generar facturas de energía eléctrica de entre 5 mil y 10 mil pesos.

Gómez Franco destaca que actualmente, la investigación se ha centrado en evaluar el sistema a fin de operarlo y controlarlo sin problemas bajo diversas condiciones de temperatura. Una vez logrado, podría ser usado para acondicionar algunos laboratorios de este dentro de investigación ubicado en el estado de Morelos.

Fuente: Agencias

También te puede interesar | Desarrolla UNAM estufa solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *