Fundación UNAM

Universitarios desarrollan app de realidad virtual para entrenamiento físico

Egresados de las carreras de ingeniería y diseño industrial de la UNAM crearon una aplicación con la capacidad de sincronizar un teléfono inteligente con una máquina de ejercicio cardiovascular, esto con el objetivo de guiar al usuario en sus rutinas  físicas a través de un entrenador virtual.

Dicha app se conecta por medio de Bluetooth a aparatos de remo y quipos para esquiar, capta parámetros como fuerza, cadencia y velocidad, que ayudan a tener información útil sobre el entrenamiento.

“La máquina de cardio proporciona información de qué tan rápido se jalan los remos, a qué velocidad vas, el pulso cardiaco y otros pará metros que usamos para hacer una simulación inmersiva de realidad virtual”, explicó Rodrigo Savage, líder del proyecto.

entrenamiento_contenido1

Para completar esta sensación, la app se acompaña de unos visores de realidad virtual diseñados para crear espacios inmersivos para que el usuario sienta que está remando en una embarcanción sobre el agua o esquiando en la nieve.

“Con los lentes eres transportado virtualmente a otro lugar. Si en el gimnasio haces ejercicio de remo, tevés en el mar. También te puedes conectar en línea para competir con otras personas. Queremos motivar a las personas para hacer ejercicio, incentivarlas y que tengan un objetivo a alcanzar”, señaló el universitario.

entrenamiento_contenido2

Para ello, el usuario puede seleccionar rutinas o utilizar un entrenador que lo guíe, así como configurar el equipo para practicar en grupo o con personas del mismo nivel de habilidad.

Para llevar esta app al mercado, los jóvenes universitarios crearon la empresa “Intero”, en la cual colaboran académicos de la UNAM con la finalidad de enseñar a los alumnos a hacer investigación y escribir artículos científicos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *