fbpx

Fundación UNAM

Capacita UNAM a migrantes en Chicago

México es uno de los principales países exportadores de migrantes, y para mejorar su calidad de vida, la UNAM ofrece una serie de cursos de capacitación.

Como una forma de contribuir a que el migrante mexicano mejore su proceso de incorporación y adaptación en Estados Unidos, la UNAM Chicago ofrece cursos de capacitación laboral en computación, técnicas de cocina, de bar, para meseros, inglés para restauranteros y el curso y examen de salubridad para gerencia de servicios alimenticios de Illinois.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, esta es la primera vez que brinda esas actividades académicas con la finalidad de promover la educación en este sector.

migrantesCHICAGO2

Arturo Castro, responsable de Vinculación y Difusión Cultural de esa entidad, refirió que al llegar a esta sede, el director y él comentaron sobre la necesidad de formalizar los oficios que la mayoría de los migrantes mexicanos desempeña en Chicago (en la industria hotelera, la manufactura y mantenimiento de pastos); “decidimos atender esa área y ofrecer cursos para mejorar sus habilidades en la materia”.

Hace cuatro años, cuando empezaron a dar estos cursos, lo hacían con un promedio de ocho a 15 alumnos por clase, ahora cuentan hasta con 27.

Los programas que se diseñaron fueron enfocados para que quienes se ocupan en el área aprendan más habilidades orientadas a los servicios que ofrecen. “Les enseñamos a ser bartender, un mejor mesero o a desarrollar sus habilidades en computación”.

migrantesCHICAGO3

También, explicó, se brinda un curso de certificación sanitaria, reconocido por Illinois, donde por ley (al igual que en otros estados), siempre que se manipulen alimentos en un establecimiento debe haber presente un empleado o gerente acreditado en este programa. “La constancia mejora su situación laboral, les permite contratarse con mayor facilidad o en mejores condiciones”.

Otra actividad que realizan en la UNAM Chicago es mejorar las competencias de los padres latinos para que brinden mejor apoyo académico y socioemocional a sus hijos en EU. Hace unos años se emitió el decreto “ningún niño se debe quedar atrás”, y bajo este precepto se destinan fondos federales a las escuelas públicas para que inviertan en cursos de preparación académica o social para los padres o tutores, explicó.

La Universidad Nacional dijo, creó un menú de oferta de este tipo de talleres, por medio del Sistema de Escuelas Públicas de Chicago.

“Es gratificante saber que contribuyo a mejorar su vida para que se adapten mejor a su entorno y formalicen las actividades laborales que realizan. La intención de la UNAM es adecuarse a las necesidades que tienen, a su estilo de vida, con los horarios más convenientes y a un costo que puedan pagar”.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *