UNAM realiza alianza para enfrentar crisis de antivenenos contra mordeduras

México, Estados Unidos y África constituyeron una alianza internacional de expertos, a fin de mejorar el acceso a antivenenos de calidad y salvar vidas en regiones con alta incidencia de mordeduras.

Lo anterior, debido a que en África existe una severa escasez de antivenenos a precio justo, así como de personal capacitado que sepa utilizar los tratamientos diseñados para salvar a víctimas de mordeduras de serpientes venenosas. Esta situación causa cada año la pérdida de unas 150 mil vidas en todo el mundo.

La alianza está integrada por el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, la Sociedad Africana de Venenología (SAV–ASV por sus siglas en francés) y el Instituto de Inmunología, Farmacología y Respuesta a Emergencias (VIPER por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona.

veneno_contenido1

Los socios desarrollan una serie de videos educativos, con subtítulos en inglés, francés y español, para capacitar a los profesionales de la salud africanos sobre el uso adecuado de antivenenos y las mejores prácticas para el cuidado de pacientes.

La alianza también trabaja con gobiernos africanos, la industria y otros colaboradores para elaborar e introducir tratamientos con antivenenos de alta calidad y precio justo en el África subsahariana.

Leslie Boyer, directora del Instituto VIPER dijo que la meta es garantizar que se cuente con suficientes antivenenos, eficientes y efectivos, también beneficiará a la Unión Americana y otras naciones occidentales. “Estados Unidos necesita una forma legal y asequible para obtenerlos y tratar los casos raros en que nuestros ciudadanos sean mordidos por serpientes exóticas”

Achille Massougbodji, presidente de la Sociedad Africana de Venenología, resaltó que aproximadamente cinco millones de personas son mordidas por serpientes venenosas cada año en todo el mundo, de las cuales mueren aproximadamente 150 mil.

veneno_contenido2

Alejandro Alagón, investigador de IBt, expuso que desarrollar y fabricar un buen antiveneno para una región –como el África subsahariana– depende de una excelente colaboración y comunicación.

Los antivenenos desarrollados por Alagón y sus colegas (como parte de la alianza) son utilizados actualmente para tratar a mil pacientes por día en todo el mundo.

Leslie Boyer aclaró que incluso un antiveneno certificado de alta calidad no salvará vidas, a menos que se use adecuadamente. “La buena capacitación de los médicos, enfermeras, profesionales de la salud y el público tiene que ocurrir con anticipación, porque una mordedura mal manejada puede matar al paciente en cuestión de horas.

Un módulo preliminar está disponible en línea en francés, inglés y español.

Fuente: DGCS, UNAM