Tecnología ayudará a democratizar la educación: Rafael Grossmann

Para lograr la democratización de la educación es necesario el uso de las tecnologías, así lo afirmó Rafael Grossmann, primer médico en el mundo en utilizar la tecnología de realidad virtual de Google Glass en cirugías.

Al participar en el Digital Health Forum México, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, Funsalud y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Grossmann señaló la importancia de incluir a las tecnologías en el proceso de formación de los futuros médicos.

“La mejor manera de lograrlo es entrenar a más cirujanos, pues hay gran demanda de servicios en poblaciones donde las cifras de decesos son cada vez mayores”, destacó el médico de origen venezolano.

Puntualizó que las tecnologías son una poderosa herramienta para mejorar la relación médico-paciente, además de que su uso ayuda a reducir los errores médicos y permite mejorar la eficacia en las intervenciones quirúrgicas.

eduTECNOLOGIA2

Para Grossmann, las naciones con menor desarrollo son los campos más fértiles para que la salud digital tenga resultados más veloces y relevantes. Para ello, se requiere que los futuros doctores cuenten con acceso a los avances tecnológicos.

Al respecto, destacó que ha tenido contacto con Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, y otras autoridades de la Máxima Casa de Estudios, con quienes ha compartido experiencias sobre el tema.

Rafael Grossmann es cirujano general con especialidad en trauma, laparoscopía avanzada y cirugía robótica. Asimismo, es docente en Estados Unidos, donde ha podido conocer y utilizar nuevas tecnologías, permitiéndole sugerir  mejorar a sus desarrolladores.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM