UNAM estudia los movimientos de jugadores de futbol soccer

La UNAM, a través del Instituto de Neurobiología, dio a conocer los primeros resultados arrojados del análisis en tercera dimensión realizado a los movimientos de un jugador de futbol soccer.

Alfredo Varela Echavarría, director del Instituto de Neurobiología y encargado del proyecto, explicó que la finalidad de esta investigación, en conjunto con la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), es la de prevenir lesiones, mejorar el rendimiento físico de los atletas; así como detectar nuevos talentos.

labBIOMECANICA2

“Una de las vertientes de las aplicaciones de esta tecnología de biomecánica, está enfocada o referida a estudios del deporte. Toda la metodología, toda la disciplina y el rigor científico que engloba la biomecánica, es también referida para que, de manera efectiva se puedan potenciar las capacidades de los atletas y es un apoyo para entrenadores, fisioterapeutas, entre otros”.

Destacó que este protocolo fue el primer acercamiento que han tenido con futbolistas de la UNAM, el cual se efectuó en un periodo de seis meses.

Por su parte, Adrían Elías Jiménez, maestro en ingeniería biomecánica, puntualizó que la motivación para realizar esta investigación fue una experiencia personal, cuando en su juventud sufrió un par de lesiones serias que limitaron su desempeño como gimnasta de la UNAM.

labBIOMECANICA3

“Hoy sé que se puede prevenir y que hay diferentes atletas con distintas necesidades. Hoy me toca estar de este lado de la cancha. Mi responsabilidad es apoyar a los atletas y ayudarles a que puedan tener una vida deportiva de mejor calidad y de mayor tiempo”.

Fuente: UNAM Global