Fundación UNAM

UNAM diseña caretas para protección ante COVID-19

Investigadores del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT) del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, crearon una máscara-careta para la protección del personal médico que atiende casos de COVID-19.

Dicha careta “blinda” el rostro del usuario, pues protege no sólo la parte frontal y lateral del mismo, sino que cubre desde donde nace el cabello hasta la barbilla. Además, está fabricada con materiales que ofrecen mayor transparencia y mínima rugosidad, lo que facilita su limpieza y evita la formación de fómites (objetos contaminados por una fuente de infección y que pueden transmitir enfermedades).

Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del MADiT, explica que para la creación de la careta, trabajaron de la mano de los médicos del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, quienes ayudaron a analizar los múltiples escenarios que pueden ocurrir durante la atención de pacientes y que representan un riesgo de contagio para el personal de salud.

Las caretas convencionales funcionarían sin problema alguno, ¿pero si el enfermo está sentado o acostado? Entonces las gotículas expelidas podrían escabullirse y entrar por debajo de la pantalla, o por los lados. Para evitar que los aerosoles alcancen los ojos, la nariz o la boca del doctor o enfermero, cerramos toda posible vía de acceso”, puntualiza Ruiz Huerta.

Si bien la careta no es infalible, el universitario afirma que se trata de una opción muy confiable. Por ello, muchas de estas máscaras-caretas ya fueron donadas a hospitales de la Ciudad de México y Monterrey.

¿Te interesa la máscara-careta?

Leopoldo Ruiz destaca que no buscan lucrar con este desarrollo, por lo que tienen una licencia de reconocimiento no comercial, lo que significa que los planos para fabricarlas están a la disposición de todo el público.

Si te interesa descargar la documentación para fabricar tus propias máscaras-caretas, visita el siguiente enlace: https://bit.ly/2LmiYz8, y sigue las instrucciones.

Fuente: UNAM Global

6 thoughts

    1. Hola Guadalupe. Tu puedes fabricar las caretas, sólo visita el link que aparece en la nota, ahí encontrarás toda la información.
      Saludos.

  1. Hola , me intereza adquirir caretas , te comento que mi trabajo me permite tener contacto con médicos y quiero regalarles una , deseo saber que precio tienen y si me pueden dar factura.Gracias

    1. Hola Enrique. Las caretas no se venden en ningún sitio, quien lo desee puede fabricarlas. Sólo debes consultar el link que aparece en la nota, ahí encontraras toda la información.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *