Fundación UNAM

UNAM estudia los movimientos sísmicos del país

Con el objetivo de generar un reglamento de construcción más seguro, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estudia los movimientos sísmicos que ocurren en todo el país a través de una red de estaciones ubicadas a lo largo de 15 estados de la República.

David Almora Mata, académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que dicha red fue colocada de manera estratégica desde Tepic hasta Chiapas. Para realizar su trabajo utilizan acelerógrafos que les permiten conocer la intensidad de cada temblor.

“Las redes acelerográficas son fundamentales porque brindan datos muy valiosos a la comunidad científica, con ello, se obtienen los elementos adecuados para dar parámetros que incidan en nuevas normas y durante un sismo de gran intensidad no se colapsen los edificios”, afirmó Almora Mata.

estudioSISMOS3

Algunas de los puntos que forman parte de esta red de estudio son: la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, un edificio en la Colonia Roma y la estación del Metro Impulsora.

Una vez que los científicos obtienen información, esta es enviada al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Posteriormente se realizan reuniones donde se proponen nuevas normas para ser consideradas por una instancia gubernamental.

“En el país, la UNAM es la que tiene la tecnología más desarrollada, es pionera en esta red y es una de las más importantes”, aseguró el académico de la UNAM.

Fuente: UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *