fbpx

Fundación UNAM

Fabrica UNAM microchips 3D para cultivo celular

El especialista en microtecnología, Mathieu Hautefeuille diseñó en el Taller de Óptica Láser de la Facultad de Ciencias de la UNAM, andamios en 3D que permiten el biomimetismo. La idea surgió a partir de la iniciativa de biólogos y médicos que tenían la necesidad de trabajar con células in vitro que se comportaran igual que las de tejidos in vivo.

 “Se acercó a la Facultad de Ciencias un médico de nutrición, con ideas novedosas e innovadoras para ver si podíamos hacer chips para cultivar células, ahora estamos trabajando en hígado, pulmón, piel, retina, cartílagos y huesos, incluso nos gustaría también con células madre” señala Mathieu Hautefeuille Doctor en Ciencias y Microelectrónica.

Dr. Mathieu Hautefeuille trabajando con su equipo en el Taller de Óptica Láser de la Facultad de Ciencias de la UNAM ( Foto: Nancy Estrada)
Dr. Mathieu Hautefeuille trabajando con su equipo en el Taller de Óptica Láser de la Facultad de Ciencias de la UNAM ( Foto: Nancy Estrada)

La ventaja que tienen los andamiajes es que se pueden fabricar con la forma que se soliciten por lo que la estructura permitirá, en la industria farmacéutica, saber qué impacto tienen ciertos fármacos en las células.

“Por ejemplo para estudiar fármacos y ver como éstos pueden responder en un cuerpo o en otro, en enfermedades como fibrosis, tanto hepática como pulmonar, y cirrosis hepática”  aseguró el especialista.

Estas estructuras podrán ser personalizadas a partir de una biopsia tomada del paciente, en la que se probarán una serie de sustancias depositadas en los andamios 3D.

El diseño y fabricación de estos micro nano chips biomimetizantes 3D, deben tener características como: estructura, rigidez, propiedades físicas y químicas, entre otras, similares a las de la matriz que soporta las células del paciente para que no afecten las sustancias químicas de las células.

Fuente: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *