fbpx

Fundación UNAM

Destacan estándares internacionales del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

El director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), Enrique Vázquez Semadeni refirió que dicho instituto es una entidad de investigación de excelencia en el país, con estándares internacionales, tiene el nivel de citación más alto por investigador de los centros astronómicos de México, comparable al de reconocidas instituciones del extranjero.

Al rendir su informe de labores del periodo 2015-2019 detalló que se realizaron 53 proyectos de investigación, se publicaron 339 artículos en revistas internacionales arbitradas –3.5 promedio por investigador al año–, y cerca de 95 por ciento en revistas del cuartil uno.

radioastronomia_contenido1

Vázquez Semadeni explicó que el IRyA cuenta con 24 investigadores, cinco técnicos académicos y dos catedráticos Conacyt. Noventa y dos por ciento de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su edad promedio es de 48 años. Setenta por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres. Trabajan por grupos en diversas líneas: formación estelar, estrellas evolucionadas, altas energías, radioastronomía y astrofísica atómica y molecular.

En el último cuatrienio, los trabajos de los investigadores recibieron 26 mil 363 citas en la literatura internacional, lo que los coloca al nivel de entidades como el Instituto Max Planck, la Universidad de Sao Paulo, o las de Massachusetts Amherst y la de Wisconsin-Madison.

Algunos de los proyectos notables en los que han participado son: la primera observación directa de la sombra de un hoyo negro en una galaxia externa por la colaboración del Event Horizon Telescope; o la conversión de antenas de telecomunicaciones para uso astronómico.

radioastronomia_contenido2

Respecto a la docencia, el IRyA participa en el posgrado de Astrofísica, dirige tesis de licenciatura y asesora estudiantes de posgrado en distintas universidades del país. De 2015 a la fecha, 12 alumnos del Instituto han obtenido el grado de doctor y 16 de maestría. Adicionalmente, de los estudiantes de otras instituciones asesorados por académicos de esta entidad, tres obtuvieron el grado de doctor, seis de maestría y 12 de licenciatura.

En 2015 se firmó un acuerdo de colaboración con la ENES-Morelia por el que los académicos imparten un promedio de cinco materias en las licenciaturas de Tecnologías para la Información en Ciencias, Geociencias y Ciencias de Materiales Sustentables.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *