Fundación UNAM

UNAM y NASA estudian futuras colaboraciones

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se encuentra en proceso de definir una segunda colaboración con México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo dio a conocer Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la NASA.

A inicios de marzo pasado, se realizó un recorrido por laboratorios de la Máxima Casa de Estudios, donde se realizan proyectos de nanosatélites, control de orientación de satélites y estudios de atmósfera de los planetas.

En esa oportunidad, José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario, señaló que el objetivo del mismo fue mostrar los desarrollos de la UNAM, que podrían ser del interés para algunas misiones de la NASA o ayudar en el desarrollo de los proyectos.

De concretarse las colaboraciones, la NASA podría proveer de mentores durante todo el ciclo de vida de una misión o proyecto; permitir el uso de sus laboratorios para hacer pruebas finales de los proyectos universitarios, e incluso poner en el espacio satélites que se desarrollen en la UNAM.

La NASA revisa el borrador de colaboración con México, a partir de la Agencia Espacial Mexicana, y será ésta la encargada de determinar que universidades participarán”, explicó Andrés Martínez.

Entre las instalaciones que visitó el experto de la NASA se encuentran el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Instituto de Geografía), el Laboratorio de Química de Plasma y Estudios Planetarios y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (Instituto de Ciencias Nucleares), así como el campus Juriquilla, en el estado de Morelos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *