fbpx

Fundación UNAM

Arely Gómez rompiendo el esquema de género en el deporte

Arely Espíritu Gómez es estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número  8 Miguel E. Schulz, el deporte en su vida ha sido determinante.  En 15 años practicó ballet, tocho, perteneció a grupos de porristas y actualmente está probándose para ingresar al equipo de futbol Americano de Pumas CU 2022 en la categoría juvenil.

Que el futbol americano esté considerado y complementado por y para hombres, no ha sido limitante para que Areli, busque un lugar en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en la categoría juvenil.

Sus padres le han inculcado el deporte desde pequeña, practicó ballet desde los dos años y en 2015 inició su gusto por el futbol americano. Ingresó al equipo “Leopardas” de tocho de la Preparatoria, sin embargo ella quería un reto más grande. Así que pidió a los couches que le permitieran probarse para poder jugar en un equipo varonil.

Nunca tuve problemas, me dieron un trato igualitario.

En 2019 obtuvo su primera oportunidad, entrenaba todos los días. De comienzo, los días fueron agotadores ya que la velocidad y la fuerza de los balones era mucho mayor que en Tocho. Posteriormente jugó sólo una temporada de receptora, la del otoño 2019, después llegó la pandemia.

La emoción de haber jugado en tres partidos de manera equipada en el campo la impulsan a seguir y no dejarse vencer por los comentarios negativos, ya que cuenta con el apoyo de sus padres.

Ahora, Arely buscará un lugar en el equipo de Pumas CU en la categoría intermedia y, si se puede, llegar a la liga mayor. En lo profesional, ingresará a la Facultad de Ingeniería para estudiar ingeniería civil.

Fuente: UNAM GLOBAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *