Fundación UNAM

Se realiza primera Copa PUMA 3×3 de basquetbol sobre silla de ruedas

Con el objetivo de impulsar y promover la inclusión en el deporte adaptado entre los miembros de la comunidad universitaria, se realizó el primer Torneo Copa Puma 3×3 de basquetbol sobre silla de ruedas en la Facultad de Ciencias.

Este evento contó con el reconocimiento de la Federación Mexicana de Deporte Sobre Silla de Ruedas y de la Federación Internacional de Baloncesto.

Al ser el primer torneo de este tipo en la UNAM y en México, Melchor Maciel Magaña, responsable de la Coordinación de Actividades Deportivas de la Facultad de Ciencias mencionó que se “busca impulsar, difundir y apoyar de manera conjunta dicha disciplina, para que en un futuro próximo se tenga presencia internacional”

RUEDAS3

Las instalaciones de la Zona Deportiva Topotlachco, donde se celebró el certamen, cuentan con adecuaciones específicas para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad, como son baños y rampas de acceso a la zona deportiva, esto tras la última remodelación hecha en la Facultad de Ciencias.

Los equipos con los que se desarrolló el evento fueron conformados por tres o hasta cinco jugadores, quienes intervinieron en la categoría libre mixta.

Este torneo genera un gran aprendizaje para los participantes y para aquellos que, contando con una discapacidad motriz, pueden verse animados a practicar el basquetbol. La idea era atrevernos y poner la semilla para visibilizar al equipo”, expresó Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado y entrenadora de la escuadra en la UNAM.

El siguiente paso es seguir con la búsqueda de estudiantes que deseen integrarse al deporte adaptado, que lo conozcan y “posteriormente organizar giras nacionales de basquetbol 3×3 sobre silla de ruedas para conformar una selección nacional de 12 jugadores por rama”, finalizó Melchor Maciel.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *