Universitarios brillan en los Juegos Universitarios 2017 de Esgrima

Los Halcones de la Prepa 9 se llevaron los máximos honores en los Juegos Universitarios 2017 de Esgrima, que se realizaron en la Sala de Armas de Ciudad Universitaria en donde compitieron 19 entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de su sistema incorporado.

La actuación de los Halcones estuvo encabezada por Sonia Basaldúa y José Bazán, quienes terminaron en el primer sitio en la rama femenil y varonil, respectivamente, en la modalidad florete en la categoría media superior.

Mientras que en sable, Karla Garduño y Rubén Mejía, confirmaron la solidez de la Prepa 9 al llevarse la división de sable, en donde les siguieron Nathalie Romero y Rodrigo Galván, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, en espada.

ESGRIMAPUMAS2

Por lo que respecta a la categoría superior, Andrea Espinoza, de la Facultad de Psicología y Antonio Camaño, de la Facultad de Filosofía y Letras, conquistaron el primer sitio en espada en sus respectivas ramas, en tanto, en sable, Mariana Macías, de la Facultad de Química, y Sergio Espinosa, de FES Cuautitlán.

En florete, se compitió únicamente mixto, entre hombres y mujeres, y el ganador de esta competencia fue Alberto Ramírez, también de Filosofía y Letras.

De acuerdo con Angélica Larios, presidenta de la Asociación de Esgrima en la UNAM, este evento cumplió con el objetivo de promocionar y fomentar la práctica de deporte entre la comunidad universitaria, con el objetivo de observar nuevos prospectos para poder conformar al equipo representativo de la UNAM que competirá el próximo año en diferentes procesos clasificatorios.

ESGRIMAPUMAS3

“Actualmente, en la Universiada Nacional participan aproximadamente el 75% de los integrantes de la selección nacional de esgrima, lo que eleva el nivel competitivo y por ello trabajamos en la conformación de un buen equipo”, añadió Larios Delgado, quien subrayó la importancia de la formación en los alumnos al practicar esta disciplina.

El sistema de la competencia se dividió en dos partes, en donde la primera se efectuó en formato todos contra todos que permitió establecer un ranking entre los participantes y después se realizó una eliminación directa hasta llegar al ganador.

Las modalidades en que se dividió el evento fueron florete, espada y sable, que contempló las divisiones femenil y varonil en las categorías media superior y superior.

Fuente: Deportes UNAM