Biblioteca médica digital, al alcance de todos

Durante el año de 1999, el uso de sistemas de cómputo, las mejoras en telecomunicaciones; así como las nuevas tecnologías en información se convirtieron en factores que permitieron el surgimiento de la Biblioteca Médica Digital.

Tras una serie de trabajos de actualización, esta biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM, ofrece uno de los principales catálogos en biomedicina a estudiantes de 22 estados de la República.

Biblioteca medica 2

Desde 2009, el Sistema Bibliotecario de la UNAM fue reglamentado, por lo que la actual biblioteca de la Facultad de Medicina concentró los acervos y servicios diseminados en 5 departamentos de especialidad.

De esta forma, bases de datos como Medline, MdConsult, Micromedex y Prescripción Basada en Evidencias, entre otras, se concentraron en un solo sitio.

Biblioteca medica 3

Cabe señalar que debido a la amplitud de recursos disponibles, el Sistema Bibliotecario desarrolló un mecanismo de evaluación a través de la aplicación de encuestas en línea. El objetivo de las mismas era conocer la opinión y necesidades de la comunidad, en especial en materia de nuevas adquisiciones.

A partir del año 2006, académicos y alumnos tuvieron acceso a la Biblioteca Médica Digital (a través del portal http://www.facmed.unam.mx) desde cualquier sitio y en cualquier el momento. De esta manera, se fueron gestionando claves de acceso que permitieran mayor flexibilidad. Para 2008, el número de cuentas era de 18 mil 832, mientras que para 2014, dicha cifra superaba las 21 mil.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM