fbpx

Fundación UNAM

Conoce el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales tiene el objetivo de principal impulsar y consolidar, desde la Península de Yucatán, la investigación, la formación de recursos humanos y la extensión académica en los campos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, contribuir al fortalecimiento de la vocación nacional de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Este centro, que fue creado el 17 de agosto de 2007 lleva a cabo la difusión del conocimiento, la vinculación con entidades académicas e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, fortaleciendo la presencia de nuestra Universidad en la región meridional del país, así como sus vínculos con el Gran Caribe y Centroamérica.

centroPENINSULAR2

Para cobijar de mejor forma la labor académica se propone conformar dos grandes programas, uno en Humanidades y otro en Ciencias Sociales que cuenten con distintas líneas de investigación modificables según los intereses y objetivos. En dichas líneas quedan insertos los proyectos de investigación individuales y colectivos, al mismo tiempo deben ser referente para la docencia, especialmente de posgrado, necesaria en un Centro que se desea puntero en la creación de conocimiento y formación de recursos humanos especializados.

Igualmente, la conformación de Seminarios Permanentes ejemplifica la consolidación académica de investigadores y profesores. Darse a la tarea de establecer reuniones periódicas para abordar, analizar y discutir temáticas afines a sus investigaciones y las perspectivas teórico-metodológicas con las que enfrentarlas abre caminos para las pesquisas académicas conjuntas entre miembros del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, como se han venido llevando a cabo desde su creación; pero también facilita incorporar a pares académicos de otras instituciones sitas en la región y que sean participe de los Seminarios Permanentes organizados en nuestro Centro.

centroPENINSULAR3

En la conformación histórica de la reflexión sobre el ser humano, su papel en el mundo y su trascendencia se encuentra el origen de lo que llamamos hoy en día Humanidades. Esta manera de entender lo humano hace que las disciplinas que se consideran humanísticas tengan una perspectiva ideográfica.

El estudio del comportamiento humano, así como la relevancia adquirida por conceptos tales como el de cultura, orientan muchos de sus análisis y promueven estrategias para la reflexión sobre problemas concretos y encauzan diseños, en algunas ocasiones, para solventarlos.

Fuente: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *