fbpx

Fundación UNAM

Crean la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

El rector Enrique Graue Wiechers fue testigo de la firma del Protocolo para Constituir la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Felipe Carlos Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

En Dicha firma, celebrada a través de una ceremonia virtual entre México, Colombia y Argentina, afirmó Graue Wiechers que de esta forma se beneficiará a la población latinoamericana promoviendo la suma de capacidades y talentos para desarrollar tecnologías e incrementar la ciencia propia de nuestras naciones.

“Si sumamos fortalezas podremos ser más eficientes. Reitero nuestro compromiso con la cooperación y vinculación internacional, que en estos momentos es más importante que nunca”, aseguró el rector al exponer que la UNAM cuenta con el Programa Espacial Universitario.

Ebrard, afirmó que este Protocolo fortalecerá la cooperación académica, estratégica y geopolítica entre las naciones, acciones inteligentes que conllevarán buenos resultados, tal como se ha visto durante esta emergencia sanitaria con el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Por su parte, Carlos Solá expresó su satisfacción al firmar el Protocolo, ya que de esta forma se abre un panorama alentador para la agricultura, agua, cambio climático, temas de salud, entre otras cuestiones que requieren de atención.

Así mismo, la presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, celebró la creación de esta agencia que permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos de exploración y uso de tecnologías para el desarrollo espacial en el mundo que podrán mejorar la calidad de vida, tales como el cambio climático, el cambio ambiental global y la contaminación oceánica.

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *