fbpx

Fundación UNAM

Enfermería regresa a sus prácticas presenciales

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) reanudó prácticas presenciales en el Taller de Reanimación Cardiopulmonar y en el Laboratorio de Área Quirúrgica, luego de 14 meses de realizar clases académicas y actividades a distancia

A partir de las ocho de la mañana del lunes un grupo reducido de estudiantes de sexto semestre ingresó con cubrebocas al Centro de Enseñanza Clínica Avanzada, para llevar a cabo prácticas de cuidados neonatales y pediátricos.

Enfundados en sus uniformes, a su llegada se lavaron exhaustivamente las manos para ingresar a las áreas de simulación, donde les aguardaban maniquíes a fin de colocarles sondas nasogástricas, así como la manipulación de los potenciales enfermos.

Entre las estudiantes que acudieron estaba Dana León, quien con puntualidad atravesó la ciudad desde el extremo norte para cumplimentar esta fase de prácticas.

Se siente bonito, desde el traslado, desde el camino, ver todo lo que recorría antes. Tenía más de un año que no venía, todo había sido en línea y algunas prácticas en video, donde a través de la cámara nos mostraban lo referente, y nosotros hacíamos lo correspondiente con las herramientas que teníamos en casa, contó.

El acceso a las instalaciones es por el estacionamiento, donde se ha colocado un filtro sanitario. Hay una ruta específica para el ingreso y otra para el egreso, a las que guía la correcta señalización.

Además, se cuenta con los insumos necesarios en los sanitarios y los despachadores de alcohol en gel en los pasillos.

En el aula se imparten las clases con una considerable distancia, y con las ventilas abiertas para posibilitar la corriente en los sitios que previamente fueron sometidos a la desinfección.

En un recorrido por el plantel, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, aseguró que esta entidad académica debe asumirse como un modelo de reapertura a las actividades presenciales de la UNAM.

Tenemos un enorme compromiso siendo una escuela de la salud y lo asumimos con seriedad y la mayor responsabilidad. Debo decir que los profesores, de manera solidaria y voluntaria, estuvieron de acuerdo en reiniciar las actividades, los funcionarios y los académicos han trabajado muchísimo para tener la Escuela así, y esto sólo lo hace la UNAM y la ENEO, mencionó.

Nadie, agregó, podría haber vaticinado que el año 2020, Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería en el mundo, se iba a conmemorar en todo lo alto, en la primera línea de batalla, ante la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años.

Fuente: Gaceta UNAM

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *