fbpx

Fundación UNAM

Las fechas de México, plasmadas en la UNAM: Siqueiros

Las fechas emblemáticas en el país no podían pasar desapercibidas en Ciudad Universitaria, mucho menos en la obra del muralista David Alfaro Siqueiros, quien dejó un recordatorio en el mural que enmarca la cara norte de la Torre de Rectoría.

Titulado “Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura”, este mural tiene plasmado “unas manos entrelazadas en segundo plano que representan el esfuerzo a lo largo de la historia por tener acceso a la cultura; y hay una tercera mano en relieve que está apuntando a un libro abierto en el que están escritas las fechas más importantes en la historia de México”, asegura Adriana González Durán, guía certificada de la UNAM.

fechasHISTORIA2

Éstas fechas representan “la de llegada de los españoles en 1520; la Independencia en 1810; la primera Constitución Liberal en 1857; la Revolución Mexicana en 1910; y finalmente Siqueiros deja un 1900 con dos signos de interrogación que simbolizaron estas expectativas hacia el futuro”.

Este mural ha sido restaurado en varias ocasiones, ya que los signos de interrogación se han modificado en dos huelgas universitarias, una en 1968 y la otra en 1999.

fechasHISTORIA5

También el mural fue restaurado hace un par de años, ya que es una escultopintura que contiene una base de metal cubierta con concreto, lo que lo hace susceptible a filtraciones de agua que se reflejan el exterior.

Este mural fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial y es uno de los íconos universitarios.

Autor: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *