Fundación UNAM

La Unidad de Arrecifes de la UNAM abre sus puertas al público

La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM tiene sus puertas abiertas al público, a través de sus visitas guiadas.

Sabes que el estudio de los arrecifes coralinos es fundamental porque protegen nuestras costas durante las tormentas, sus peces, sus caracoles y langostas alimentan a nuestras poblaciones, su biota provee valiosos recursos bioquímicos usados en la lucha contra las enfermedades y su belleza atrae turistas cuyo dinero sustenta economías locales.

guiadasARRECIFES2

Además de esto, los arrecifes de coral también aportan un importante recurso intelectual. Su gran diversidad y complejidad posibilita el conocimiento de las causas de la biodiversidad y la evolución. Su habilidad para registrar el clima y las condiciones oceánicas a través del tiempo, permite el entendimiento de la variabilidad climática natural.

La Comisión de Visitas guiadas de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales,  está integrada por los Técnicos Académicos adscritos a la Unidad,  como un apoyo a las actividades de difusión.

Las visitas guiadas están dirigidas a  las escuelas públicas y particulares, desde preescolar hasta universidad,  de la localidad: Puerto Morelos,  Cancún, Playa del Carmen, y a lo largo del tiempo se han recibido también alumnos provenientes  de Leona Vicario, Q. Roo, Ciudad del Carmen, Campeche; Tizimín y Sisal, del estado de Yucatán.

guiadasARRECIFES3

Se les ofrece una plática de acuerdo al nivel de escolaridad donde se contempla a gran escala: Las líneas de investigación que se trabajan en la Unidad,  con un enfoque integral del Sistema Arrecifal, así como un breve recorrido por las instalaciones y se les da una explicación de las funciones de la estación meteorológica de la Unidad y el sistema de estanques.

La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) forma parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue creada para realizar investigación científica, difundir la ciencia y enseñar. Estamos localizados en la costa Este del Estado de Quintana Roo, en el municipio de Puerto Morelos el cual está rodeado y es protegido por un arrecife de coral, praderas submarinas y manglar.

Fuente: Instituto de Ciencias del Mar y Limnología 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *