fbpx

Fundación UNAM

UNAM habilita unidad de Investigación en Reproducción Humana

La Facultad de Química de la UNAM y el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” pusieron en marcha la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, a fin de impulsar el conocimiento y búsqueda de soluciones para las principales enfermedades de reproducción humana que afectan a la población mexicana.

Esta unidad periférica de la Universidad Nacional pretende desarrollar estudios de frontera enfocados a problemas de salud pública, particularmente los relacionados con la salud materno-infantil en el ámbito perinatal, en pacientes atendidos en el INPer.

Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, resaltó que dos académicos de ahí forman parte de los recursos intelectuales del Instituto.

investigacionREPRODUCCION3

En tanto, el director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, comentó que los vínculos establecidos con esta colaboración consolidan a ambas instituciones, así como a la investigación que se desarrolla, para enfrentar el reto de los cambios en la medicina perinatal en los próximos 15 años.

Ignacio Camacho Arroyo, académico del Departamento de Biología de la FQ y uno de los responsables de la UIRH, remarcó que el objetivo del convenio, y de la Unidad, es estudiar enfermedades que afectan a la salud reproductiva y perinatal, así como plantear soluciones terapéuticas.

Algunos de los proyectos, dijo, apuntan a la búsqueda de marcadores moleculares en el plasma, asociados a la preeclampsia, una de las principales causas de mortalidad materna entre las mexicanas; en este padecimiento se incrementa la presión arterial, lo que puede afectar la salud de la embarazada y del neonato. El conocimiento de estos marcadores permitirá contar con herramientas predictivas y mejores tratamientos a futuro.

investigacionREPRODUCCION2

Otra de las afecciones de interés es la endometriosis, que provoca dolores intensos y es causa de infertilidad.

“Analizamos diferentes marcadores involucrados, asociados a cambios hormonales. Desde hace tiempo, en la FQ estudiamos el papel de la progesterona en modelos biológicos; nos interesan, en particular, ciertas proteínas importantes para la acción de esa hormona, que no han sido investigadas a profundidad en la endometriosis”, expuso.

También se investiga cómo está estructurado el genoma ante enfermedades relacionadas con la salud reproductiva y perinatal. Además, hay proyectos para conocer las alteraciones epigenéticas cuando se presenta el síndrome de ovario poliquístico; el efecto del medio ambiente en padecimientos reproductivos, y la influencia de ciertos compuestos químicos o del microbioma.

Fuente: DGCS, UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *