Fundación UNAM

Animales no logran adaptarse al cambio climático

Investigadores de todo el mundo han evaluado más de 10 mil artículos científicos que relacionan los cambios en el clima de los últimos años con las posibles variaciones en los rasgos fenológicos (cambios en los ciclos biológicos) y morfología de las especies.

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, destaca que la adaptación de los animales al cambio climático no se está dando en muchos casos y que los cambios son generalmente insuficientes para hacer frente al rápido incremento de temperaturas.

climatico_contenido1

En el caso de los animales, la respuesta más común es un cambio fenológico en eventos como la hibernación, la reproducción o las migraciones. En cambio, rasgos morfológicos como tamaño o masa corporal, no muestran un patrón de cambio sistemático.

Los investigadores evaluaron si los cambios en los rasgos observados estaban asociados a una mayor supervivencia o a un aumento en el número de la descendencia y determinaron que “existe una selección consistente hacia una reproducción más temprana, lo cual no supone una ventaja adaptativa”.

El trabajo de investigación se centró en las aves, pues se trata de los organismos más abundantes y comunes, lo que representa un mayor número de datos. De esta forma, demostraron que las temperaturas en aumento están asociadas a variaciones en la cronología de los eventos biológicos, es decir, estos eventos se adelantan a su tiempo.

“La existencia de una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies”, afirma Jesús Miguel Avilés, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

climatico_contenido2

Cuantificar las respuestas adaptativas o demostrar su ausencia, es importante en un contexto de conservación de la biodiversidad para predecir la abundancia o distribución de las especies y para mitigar los efectos del cambio climático en la biodiversidad mediante el desarrollo de estrategias adaptadas al ecosistema de las especies.

Todavía faltaría analizar las respuestas adaptativas que llevan a cabo especies raras o amenazadas, pues es probable que estas sean aún más limitadas y que la persistencia de sus poblaciones resulte afectada.

Fuente: UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *