fbpx

Fundación UNAM

UNAM crea un sistema que monitorea las precipitaciones en tiempo real

A fin de evitar desastres la Universidad Nacional Autónoma de México creó un sistema de monitoreo de lluvia en tiempo real.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló tal sistema. Y es que el proyecto del Observatorio Hidrológico (OH) surgió como respuesta de  atender emergencias y adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta intensidad en un lapso muy corto, afirmó Adrián Pedrozo, responsable del mismo.

lluvia_contenido1

El observatorio difunde los lugares en donde llueve y la cantidad; de este modo, podrán prevenirse los desastres causados por las precipitaciones y mantener a salvo a los ciudadanos; además, las autoridades contarán con más herramientas para la toma de decisiones.

En la Ciudad de México hay 10 estaciones en diversos puntos, con mayor cantidad en el poniente debido a la orografía del lugar, como Ciudad Universitaria, Coapa, Bosque Real, Vista Hermosa, Dos Ríos, Memetla, Preparatoria 4, en las oficinas del Sacmex en el centro de la ciudad, en Aragón y la Planta Potabilizadora de la Presa Madín. Cada una tiene autonomía energética, se alimenta de un panel solar y una batería para dar soporte las 24 horas.

Pedrozo explicó que el equipo mide la cantidad de agua que cae durante una lluvia, minuto a minuto, y el tiempo es importante para determinar qué hacer con el drenaje profundo de la Ciudad de México.

lluvia_contenido2

Mediante un disdrómetro (medidor) óptico láser se hace un conteo de las gotas de agua, la velocidad con la que caen y la energía cinética que producen. Esa información llega a una microcomputadora , detalló Jorge Magos, también del observatorio.

Luego, los datos se envían a un servidor y desde ahí son transmitidos. Cabe aclarar que esto no es un pronóstico, sino observación en tiempo real de cuánto ha llovido para conocer los posibles efectos (encharcamientos o inundaciones) y así actuar, remarcó Agustín Breña, del OH.

Se espera que la propuesta sea aprobada para extenderla a 40 estaciones de medición en la zona metropolitana a finales de 2017.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *