fbpx

Fundación UNAM

Debutará internacionalmente egresado de la FaM de la UNAM

En Budapest, Hungría, el próximo 6 de agosto se llevará a cabo el estreno mundial de “…Quisiera llorar, quisiera morir…”, pieza compuesta por Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, recién egresado de la licenciatura en Composición de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

Su debut internacional será para cello, violín, clarinete y piano, en un concierto del Ensemble Impronta, dirigido por Andreas Luca Beraldo y Jeanne Vogt.

BUDAPEST2

“He buscado construir lo que ese fragmento –de la Canción Mixteca– me evoca: una penumbra, un ambiente silencioso donde los músicos puedan tocar con poca luz, donde una inmensa nostalgia pueda invadir el pensamiento, un frágil ámbito oscuro y vacío para llorar, para morir…”.

En la Ciudad de México, a medio millar de kilómetros de su natal Ocotlán de Morelos, Oaxaca, el exintegrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de esta universidad se inspiró en una frase de “Canción Mixteca” para crear su obra.

La pieza, de nueve minutos con 22 segundos, escrita por Eduardo y ejecutada por el Ensamble Tamayo, obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Composición de Ensamble Impronta 2019, en Mannheim, Alemania; sólo fue superada por Japón e Italia. Fue elegida de entre 148 trabajos de 26 países.

BUDAPEST3

Aguilar Vásquez, también ganador del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara en 2015, con “El Malcomido”, y en 2017, con “Santo Domingo del Temblor”; y del concurso del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística (SUICREA) de la UNAM, con “La Pared de Adobe”, que presentó en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), reiteró que para “…Quisiera llorar, quisiera morir…” se inspiró en “Canción Mixteca”, estrenada en 1918, y que en su letra retrata un aspecto de la migración.

El compositor de origen zapoteca comentó que todas las interpretaciones han sido importantes para él, porque le han permitido completar el proceso de algunas obras específicas. Así fragua el proceso de creación:

Si quieres conocer su obra, puedes hacerlo en el siguiente ENLACE.

Fuente: DGCS de la UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *