fbpx

Fundación UNAM

Joven tzeltal se titula con tesis para buscar acuíferos y zonas de inestabilidad

Con su proyecto, que se basa es un método para exploración con aplicaciones múltiples, desde búsqueda de acuíferos hasta detección de zonas de inestabilidad, como cavidades, George Sántiz Hernández, originario de Ocosingo, Chiapas, se tituló en Ingeniería Geofísica por la UNAM.

Ante sus sinodales, el estudiante tzeltal defendió la investigación Modelación 2D de medidas de resistividad aparente empleando diferencias finitas.

Refirió que es un sistema útil en cualquier aplicación, sea en campo, al aire libre o en zonas urbanas. “Se conecta una batería al subsuelo y un voltímetro del otro lado para medir la diferencia de potencial entre dos partes”.

tituladotzeltal2

George Sántiz creó un algoritmo para resolver la ecuación diferencial que rige al comportamiento de la corriente eléctrica al circular debajo de la superficie terrestre.

Varios estudiantes han desarrollado técnicas para resolver este asunto, pero su propuesta permite trabajar, mejorar y continuar hacia problemas más complicados. Por decisión de George Sántiz, el código puede descargarse libremente de la red, ser leído y optimizado.

El joven beneficiado por el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), afirmó que ejercerá la profesión con lo mejor de sus capacidades, conocimientos y dedicación.

“La UNAM es lo mejor que me ha pasado, he tenido oportunidad de trabajar con personas muy profesionales y acceso a muchas bibliotecas y fuentes de información”.

tituladotzeltal3

Primero ingresó a Ingeniería Civil, pero tras un par de semestres se dio cuenta de “que no era lo suyo”. Buscó en otras áreas y se decidió por la especialidad en Geofísica y sus materias sobre análisis de señales, procesamiento de datos y software.

El recién egresado planea realizar una maestría en el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) de Guanajuato. La idea es continuar con problemas de este tipo, pues le representan un reto.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *