Fundación UNAM

UNAM nombra a profesor e investigador eméritos

El Consejo Universitario de la UNAM nombró profesor emérito a Antonio Eusebio Lazcano Araujo, esto, en reconocimiento a su trabajo docente, de investigación y difusión de la ciencia.

Lazcano Araujo cuenta con más de 43 años de experiencia académica y es uno de los biólogos que ha realizado el mayor número de aportaciones al estudio sobre la evolución y origen de la vida en México.

Integra la lista de los 100 investigadores más notables del país y hace más de 30 años, fundó la asignatura y el laboratorio dedicado a estudios sobre el origen de la vida que se imparte en la Facultad de Ciencias.

PUMASEMERITOS2

Ha centrado sus investigaciones en las condiciones que prevalecieron en la Tierra primitiva y que influyeron en los procesos que dieron origen a la vida en el planeta.

Además de la UNAM, el Dr. Lazcano Araujo ha impartido catedra en universidades como la de Alicante, La Habana, la Autónoma de Madrid, entre otras.

También, es autor de más de 20 libros y más de 170 trabajos de investigación publicados en revistas especializadas.

Otro universitario reconocido fue Gilberto Giménez Montiel, quien recibió el nombramiento de investigador por la originalidad e innovación en el estudio de las religiones, el discurso político y la identidad nacional.

Giménez Montiel es doctor en Sociología y es considerado uno de los teóricos más sobresalientes de los últimos años en el desarrollo de las ciencias sociales en México, debido a que introdujo nuevos campos disciplinarios, entre ellos: la socioantropología de los santuarios, la sociología de las sectas religiosas y la sociología del derecho.

PUMASEMERITOS3

Cuenta con más de 38 años de actividad al interior de la Máxima Casa de Estudios, donde ha impartido clases en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales.

Ha sido tutor principal o director de 42 trabajos de tesis de maestría y doctorado, cuyos temas abordan creencias religiosas e imaginarios sociales sobre la naturaleza, el cuerpo o el narcotráfico en México.

Entre sus obras destacan: “Poder, estado y discurso”; “Cultura popular y religión en el Anáhuac” y “Estudio sobre la cultura y las identidades sociales”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *