fbpx

Fundación UNAM

UNAM, segundo lugar en certamen de Ingeniería

Virgilio Domínguez Maldonado, estudiante de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el segundo sitio dentro del concurso Student Technical Paper Competition, organizado por la American Society of Civil Engineers Capítulo Texas.

A través de su ensayo “Importancia, responsabilidad y comportamiento ético de los ingenieros de registro en zonas sísmicas”, el joven universitario planteó la importancia que tiene para la sociedad, que los ingenieros civiles se conduzcan con responsabilidad.

“Me decidí a escribir este ensayo debido a que, si bien en México ya existe la normatividad para regular este tipo de actividades, no siempre es llevado a cabo. Muchas veces esta normatividad no es respetada en la práctica profesional y esto se hace más intenso en las viviendas de autoconstrucción que vemos a las afueras de las ciudades”.

certamenINGENIERIA2

Domínguez Maldonado señala que en muchas ocasiones, dicha falta de ética es la que ocasiona problemas como el que actualmente se vive con el desgajamiento de un cerro en la zona de Santa Fe.

Asimismo, refiere que sus profesores en la Facultad, continuamente, hacen hincapié en el correcto actuar de los profesionales, pues una negligencia podría traer como consecuencia un problema mayor.

“Yo siento que la Facultad de Ingeniería tiene profesores que son excelentes profesionales en la práctica. Muchos de ellos ya ejercían cuando fue el sismo del 85. Vieron las situaciones que se presentaron en diversas edificaciones y gracias a que vieron eso, nos hacen mucho énfasis en el comportamiento ético”.

certamenINGENIERIA4

El joven, quien cursa el último semestre de la carrera en Ingeniería Civil, reconoce que participar en esta competencia significó una enorme experiencia, pues además de sus conocimientos en ingeniería, también tuvo que enfrentar el reto de presentar el trabajo en idioma inglés.

“Me causa mucho orgullo. Siempre es un honor representar a la UNAM y colocándola en buenos lugares en concursos internacionales es una pequeña forma de contribuir a tanto que nos da la Universidad”.

Entre los planes que Virgilio Domínguez tiene, está la posibilidad de estudiar una maestría, ya sea al interior de la UNAM o en el extranjero, para de esta forma continuar preparándose.

También te puede interesar: Premia UNAM excelencia académica

Fuente: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *